NACIONALES

Default: La Rioja anunció que hoy tampoco pagará vencimientos de la deuda

El gobierno de Ricardo Quintela ingresó en impago a sus acreedores en febrero pasado.

El Gobierno de La Rioja comunicó a los tenedores de sus bonos que tampoco pagará los vencimientos que tenían lugar este lunes, y así se extiende el conflicto entre esa provincia y sus acreedores, que ya acudieron a la justicia en los Estados Unidos para reclamar por el impago.

Un comunicado del gobierno de Ricardo Quintela publicado ante los inversores informó que “no se realizará el pago del capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028″, dado que “se encuentra en proceso de negociación con los acreedores para la reestructuración de su deuda”, planteó en una nota fechada al viernes pasado. Los vencimientos caían este sábado y deberían pagarse este lunes, por lo que quedó oficializada de esta manera que la provincia continuará en default.

El vencimiento de esta semana eran de otros 26 millones de dólares, la misma suma que implicó el inicio del conflicto en febrero. En esa ocasión La Rioja decidió pagar solo los intereses y comunicar que iniciaba formalmente un proceso de reestructuración, bajo argumentos de una situación compleja fiscal en la provincia. La Rioja fue la primera jurisdicción en emitir una cuasimoneda en los últimos 20 años.

El bono en cuestión es uno denominado en dólares y emitido en 2017. Durante el Gobierno de Cambiemos una docena de provincias, con el mercado internacional de deuda abierto para la Nación, hicieron sus propias colocaciones de títulos en moneda extranjera. En el caso riojano, fue una emisión de un bono verde para la construcción de un parque eólico, por USD 200 millones en una primera instancia en febrero de ese año y con USD 100 millones más en agosto, con una tasa de interés de 9,75% anual.

En 2021, ese bono fue reestructurado, luego de que la Nación hubiese hecho lo propio con sus títulos públicos. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que debería ir escalando hasta 8,5% anual en 2028.

En un comunicado, los bonistas organizados por el bufete Quinn, Emanuel Urquhart y Sullivan, LLP sostuvieron en un comunicado que “el desprecio temerario” del gobierno de Quintela por sus obligaciones financieras “perjudica directamente a la población a la que se supone debe servir, al desalentar la inversión y, por ende, la creación de empleo y la actividad económica en la provincia”. Además, afirmaron que esa situación socava los esfuerzos del gobierno nacional de Argentina para revertir la imagen del país ante los mercados internacionales de crédito.

El texto además apunta que “La Rioja es la única provincia que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales” de todas las que reestructuraron bonos no garantizados durante el período 2021. Es por eso que adjuntaron un gráfico en el que señalan el avance en los porcentajes de deuda amortizada del resto de las jurisdicciones argentinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo