Descubren que una empresa que el Polo Obrero usó para justificar gastos del Potenciar Trabajo era trucha
La AFIP le informó al juzgado de Casanello que Ediciones e Impresiones Rumbos es una firma apócrifa desde el 1 de octubre de 2021.-
“Rumbos es una empresa que hace la ‘Prensa Obrera’, ha hecho libros, los cursos ‘En defensa del marxismo’, es una empresa totalmente reconocida. La factura no es ilegal, está la factura y está el producto. Basta de decir pavadas. Todo está absolutamente rendido en las cuentas. ¿Vos te crees que te dan plata y no te van a controlar? Eso no existe”, había afirmado con énfasis el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, el pasado 5 de junio en “Somos Buenos” por TN cuando intentaba defenderse del escándalo por las facturas truchas del Potenciar Trabajo.
Con esa enérgica defensa, el dirigente piquetero buscaba desmentir que la empresa Ediciones e Impresiones Rumbos S.R.L de la que el Polo Obrero se valió de facturas para justificar parte de los millones que recibió como unidad de gestión del Potenciar Trabajo fuese apócrifa. La Justicia ya consideraba que esos comprobantes presentados por la organización de Belliboni eran fraudulentos, pero ahora confirmó a través de una notificación que le envió la AFIP que la empresa es considerada trucha desde el 1 de octubre de 2021.
“Se asentó falsamente la compra de productos para justificar los desembolsos realizados”, aseguró el juez federal Sebastián Casanallo en el procesamiento contra Belliboni y otros dirigentes piqueteros a finales de julio pasado. La Justicia determinó que el Polo Obrero -y la Cooperativa El Resplandor Limitado- desviaron $31 millones de los fondos del Potenciar Trabajo a la imprenta Rumbos, que es una empresa muy ligada al PO: fue fundada en 2017 por Christian “El Colo” Rath, un exdirigente del partido que murió en 2018, y Roberto Adrián Albornoz, otro de los integrantes de la organización involucrados en la maniobra.
Belliboni fue procesado por administración fraudulenta contra el Estado Nacional.
Ahora la Justicia sumó un nuevo elemento: a las sospechas de facturas truchas, se agrega que la AFIP informó que Rumbos entró al registro de firmas apócrifas en el décimo mes de 2021. A los investigadores les llamó la atención varios detalles de los recibos presentados: desde que muchas son por números redondos, algo extraño si se tiene en cuenta que al facturar el IVA la cifra final suele quedar impar como que la imprenta Rumbos emitió 25 facturas en un solo día, todas por el mismo valor aunque por conceptos diferentes. Es decir, costaba lo mismo la impresión de papel que un kit de seguridad.