El oficialismo en Diputados logró mantener el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
La Libertad Avanza consiguió 85 votos para blindar el decreto del Ejecutivo.
Con apoyo del PRO y ausencias de legisladores, La Libertad Avanza consiguió 85 votos para blindar el decreto del Ejecutivo. Desde Unión por la Patria acusaron al oficialismo de “apretar” legisladores.
La Libertad Avanza logró blindar el veto presidencial a la Ley del Financiamiento Universitario y le dio al presidente Javier Milei un nuevo triunfo parlamentario. Fue por 85 a favor, 159 en contra y cinco abstenciones. La construcción de las mayorías para bloquear los intentos de rechazo al veto se logró con los votos del Pro, el MID, Independencia y Creo de Tucumán, un voto de Santa Cruz y las abstenciones de los diputados por la provincia de Misiones y del radical Pablo Cervi. Hubo además algunas ausencias a último momento desde Encuentro Federal y de Unión por la Patria.
Miguel Pichetto de Encuentro Federal, advirtió: “Se está consolidando el partido del bloqueo y esto afecta a las inversiones y demuestra fragilidad institucional”.
Los sectores opositores lograron sumar 159 votos, pero como sucedió con el veto de Milei a la Movilidad jubilatoria, no alcanzaron las dos terceras partes de los presentes en sus bancas y naufragaron las intenciones de frenar la decisión del jefe de Estado. Unión por la Patria(UxP), la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y bloques provinciales solicitaron la sesión y sostuvieron sus posturas a favor de la ley sancionada ampliamente por las Cámaras legislativas.
El presidente de la UCR, Rodrigo de Loredo dijo: “Es falso que no haya una previsión de gastos para la propuesta, porque el presupuesto que prorrogaron en el artículo 130 prevé que el 1,33 % del PBI tiene que estar dedicado al financiamiento educativo”.
Mientras que el bonaerense de la UCR, Facundo Manes, justificó su rechazo al veto: “Los países que quieren desarrollarse o los que están desarrollados son por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos y la transferencia que ellos generan al sector productivo y económico. Una sociedad de oportunidades debe construirse alrededor de una economía fuerte, no inventaron nada. Pero sepámoslo, la única manera de reducir la pobreza, de lograr el desarrollo equitativo en la Argentina es invirtiendo en la gente, en la verdadera riqueza de la nación, nuestro cerebro, y poniendo este capital humano como motor del desarrollo argentino”.