PJ: un intendente le reclamó a Cristina Kirchner que baje su candidatura
Se trata de Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, quien mantiene un enfrentamiento con Máximo Kirchner.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reclamó este martes que Cristina Kirchner baje su candidatura y pidió postergar las elecciones en el Partido Justicialista “hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas”.
El jefe comunal, que mantiene un enfrentamiento con Máximo Kirchner desde hace tiempo, publicó un comunicado a través del Partido Justicia de Esteban Echeverría con un mensaje directo hacia la expresidenta.
“Le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total”, planteó Gray.
El intendente argumentó su planteo desde el lugar de “haber sido fundador del frente político que la referencia y luego de permanecer en él durante más de 20 años”. “Después de haber sido dos veces presidenta de la Nación y luego vicepresidenta, ¿qué más le podemos pedir a Cristina”, reflexionó.
En ese contexto, pidió que el “trasvasamiento generacional no sea a dedo ni con lapicera, sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y autocrítica”. A la vez, pidió “una profunda autocrítica que dé lugar a una profunda reflexión”.
Previo al mensaje directo a la exmandataria, Fernando Gray pidió que se posterguen las elecciones en el Partido Justicialista “hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva”.
El intendente bonaerense adjudicó su planteo al momento actual que vive el país —en paralelo criticó al gobierno de Javier Milei— y aseguró que “frente a la gravedad de los problemas, la sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes”.
“Cualquier atisbo de discusión “interna” o “partidaria” puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social”, agregó Gray antes de citar a Juan Domingo Perón al decir que el peronismo ha sido “víctima de sus propias debilidades internas”.
En ese sentido, planteó que la convocatoria a elecciones internas en el Partido Justicialista Nacional “debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente”.
El intendente de Esteban Echeverría reconoció que “el peronismo se encuentra fragmentado y disperso” y aseguró que “una elección interna debe garantizar amplios canales de participación de esa dispersión”.
Luego, marcó una serie de condiciones que deben darse para realizar las elecciones partidarias: “Ficha limpia para candidatas y candidatos; publicación, transparencia y depuración de padrones; implementación del sistema D´Hondt para la conformación de listas y garantizar la participación plural y equitativa en las juntas electorales y apoderados partidarios, entre otras.
“Se trata de acuerdos básicos que no admiten discusión en un partido político moderno. Normas que, de no cumplirse, transformarían cualquier interna en una especie de simulacro para imponer las posturas de una minoría en detrimento del conjunto. Y, por ende, quien se arrogara la presidencia del Partido Justicialista, carecería de toda legitimidad y representatividad”, completó.