POLITICA

Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios

Representantes de APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron las modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.

Después de meses de conflicto y medidas de fuerza, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Pablo Biró; y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo LLano, convalidaron el acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas, que incluye aumentos salariales de un 16% y modificaciones en los convenios colectivos.

Norberto Dupesso, periodista de TN, explicó: “Aprobaron un aumento de 16 al 20%, es por productividad. Cuanto más trabajen, más van a ganar. Para que tengan una idea, sacamos un sueldo promedio de $1.000.000. A partir de 1° de diciembre van a poder cobrar $1.300.000 o $1.400.000, porque el 16 al 20% va a depender mucho de las horas trabajadas”.

Al respecto, Biró manifestó que “el acuerdo trae alivio a los salarios de los aeronáuticos, que venían muy por debajo”. Aunque aclaró: “Lo posible es enemigo de lo ideal. Nosotros estamos más de 80 puntos debajo de la inflación. Pero estoy conforme y fue avalado por unanimidad el convenio. Hablar de privilegios y resignación es una inmoralidad”

En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal. Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.

Esta resolución también trae cambios importantes en los beneficios tradicionales que reciben los trabajadores, especialmente los pilotos, en lo que algunos analistas consideran una forma de “ajuste” a ciertos privilegios.

Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.

Otro de los puntos clave del acuerdo es la “tregua social” que implica. Aunque el convenio no utiliza explícitamente este término, hay un compromiso claro de que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano. Esto será así siempre y cuando se cumpla con los términos acordados, que incluyen, entre otras cosas, la no realización de nuevos despidos y la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Gracias a medidas, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares”, comunicaron desde la empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo