La Justicia y la Legislatura de Neuquén investigan a la exvicegobernadora por enriquecimiento ilícito
La comisión investigadora del poder legislativo ya pidió información a varias entidades públicas.
Un hito en la política neuquina ocurrió el miércoles con la decisión de la Legislatura de suspender a la vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral. La funcionaria quedó envuelta en un escándalo por la denuncia del Banco Provincia contra su hermano, Pablo, acusado de una presunta defraudación pública. “Es un ataque a la democracia”, afirmó la funcionaria durante la sesión especial.
Ese mismo día quedó conformada una comisión investigadora, con los presidentes de cada bloque, para reunir en 30 días la mayor cantidad de pruebas y elaborar un informe, que luego será elevado a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Ese organismo decidirá si corresponde o no elevar cargos contra la vicegobernadora. Luego, la Cámara de Diputados definirá si Ruiz es destituida.
La comisión investigadora se activará cada lunes, porque de martes a jueves hay otras reuniones en la Legislatura. El viernes se cursaron varias notas a todos los entes de los cuales necesitan información, como el Banco Provincia. Esa entidad impulsó la denuncia contra Pablo Ruíz al detectar transferencias millonarias de cuentas del órgano legislativo a sus cuentas personales. Luego, invertía ese dinero en plazos fijos. Al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.