Tensión en Neuquén
La vicegobernadora será destituida en los próximos días por amplia mayoría.
La política neuquina está inmersa en un escándalo sin precedentes después de que la vicegobernadora Gloria Ruiz fuera separada de su cargo por presunta inhabilidad moral. Así lo decidió la Legislatura para realizar la investigación correspondiente “sin presiones”, con la misión de elevar un informe a los diputados, que deberán votar una eventual destitución.
Ruiz fue citada el viernes a la comisión de Asuntos Constitucionales para presentar un descargo frente a los hechos que se le adjudican: uso indebido de fondos públicos, designaciones irregulares y nepotismo, entre otros puntos. La comisión investigadora que se conformó específicamente para esta tarea aportó una serie de pruebas que los legisladores consideraron “contundentes”. Ante esto, la vicegobernadora respondió con acusaciones e hizo un pedido particular: la renuncia del gobernador Rolando Figueroa.
Hasta el momento, la defensa de Ruiz consistió en salir al ataque y correr el eje de la discusión. En diálogo con TN, los abogados de la suspendida vicegobernadora afirmaron que tienen pruebas que incriminan a funcionarios y legisladores. Pero la exfuncionaria fue más allá y publicó un video en el que le pidió a Figueroa que renuncie a su cargo y convoque a elecciones.
“Hicieron una denuncia penal contra ministros y diputados. En mi caso, mandaron a decir que tenían algo de 2019”, señaló a TN uno de los diputados denunciados. Aseguró que Ruiz busca “embarrar la cancha” y que los “están apretando”.
Ruíz se apersonó el viernes y presentó un escrito. Uno a uno, los diputados, que expusieron en la comisión de Asuntos Constitucionales, le exigieron que responda a las acusaciones: nepotismo, excesos de compras directas, no permitir al Tribunal de Cuentas investigar.
La suspendida vicegobernadora pidió prórroga hasta el miércoles 18 de diciembre, en la que “va a defenderse cargo por cargo, acompañando documentación al respecto”, confirmaron a TN los abogados defensores.
“No va a responder nada porque sería interferir. Ella busca desviar la atención, politizar y mediatizar. Pero no tiene explicaciones a las denuncias”, indicaron cerca del Gobernador. “Una vez que ella diga lo que tenga que decir, pasa directamente al recinto. Seguramente el jueves se reunirá la comisión parlamentaria y convocará a sesión especial para la semana próxima. Estamos definiendo si se la destituye por 30 o 33 votos”, agregó una alta fuente legislativa a este medio. El total de legisladores es 35.