El oficialismo busca suspender las PASO en todo el país
La propuesta lanzada por el alcalde porteño, Jorge Macri, entró en el terreno de las disputas políticas locales y nacionales.
El desdoblamiento del calendario electoral anunciado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no solo es un tema de la política local, sino que trasciende las fronteras de la avenida General Paz y se instala en la Nación.
El alcalde porteño le pidió al presidente Javier Milei que suspenda las primarias nacionales del próximo año. Para ello, se deberá convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, como lo hará Macri con la Legislatura porteña. Los tiempos están muy ajustados en un calendario electoral que está por comenzar. También se puede aguardar el inicio del período ordinario, a partir del 1 de marzo, pero los acuerdos políticos serán más dificultosos.
En las Cámaras del Congreso se cruzarán las posturas, ya que los diferentes bloques tienen iniciativas. Sin embargo, las modificaciones a leyes electorales, tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso, necesitan acuerdos políticos por las mayorías absolutas, como establece el artículo 77 de la Constitución Nacional.
La diputada del PRO, Silvana Giudici, explicó a TN que presentó un proyecto para eliminar la publicidad electoral con cargo a los medios y las PASO nacionales. “Si las PASO se eliminan en los distritos, no hay argumentos para sostenerlas a nivel nacional. Es un buen debate que tenemos que dar”, señaló.
En los fundamentos de su proyecto argumentó que “resulta ineludible en esta etapa de cambios de la Argentina, escuchar la demanda social respecto de cambios en el sistema electoral de nuestro país que permitan devolver legitimidad a las autoridades y a los diversos modos de representación política, así como dotar de mecanismos de transparencia a los procesos electorales”.
“Otro de los reclamos sociales es que las campañas electorales son demasiado largas, no solo en el tiempo, sino también en los procesos en los que se convoca a participar a los ciudadanos. Y esa longitud incrementa el gasto público. Es sustancial entonces reducirlas, disminuir los tiempos de la campaña y la publicidad para evitar los procesos de incertidumbre social y política, así como la saturación de la población y claro, el gasto político”, sumó la legisladora.
Y sostiene: “Dada la experiencia recogida desde la puesta en vigencia de la ley 26.571 (Ley de Primarias), entendemos que el sistema ha resultado ineficiente e innecesariamente costoso. Por eso, proponemos, la derogación del sistema de PASO. En la actualidad, cuando una de las agrupaciones políticas presenta lista única y participa de una primaria obligatoria que, en su caso, ya está definida, con el sistema vigente se hace acreedor a fondos públicos para campaña y espacios audiovisuales que utiliza en su totalidad. Por otro lado, si su agrupación rival sí celebra una primaria, con más de un postulante, esos fondos y espacios audiovisuales se deben dividir en partes iguales entre quienes compiten”.
Pero en el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, sostienen otras variantes. La diputada María Eugenia Vidal propuso que las PASO no sean obligatorias. Mientras que el bonaerense Hernán Lombardi dijo que, no hay “que hacer reformas electorales durante el mismo año de elecciones, pero en caso de que el oficialismo impulse el debate a comienzo del año, discutirán dentro del bloque la posición a tomar”, el bloque de Cristian Ritondo tendrá en cuenta, además, que la propuesta del jefe de Gobierno Macri es de suspenderlas.
Pero las necesidades del PRO en la Ciudad de Buenos Aires también coinciden con necesidades de Unión por la Patria en el Congreso, y para alcanzar las mayorías requeridas en la legislatura, el alcalde Macri deberá llevar adelante ciertos entendimientos con la bancada de Unión por la Patria.
Mucho más, luego del rechazo planteado por los libertarios porteños por parte de la presidenta del bloque en la legislatura local, María del Pilar Ramírez, una legisladora del riñón político de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. “La verdad que nosotros seguimos sin entender en qué beneficia a los porteños gastar casi 38 millones de dólares, o 38.000 millones de pesos, en desdoblar una elección, cuál es el beneficio concreto, en qué le mejora el metro cuadrado a la gente”, dijo Ramírez.