Sobrevivientes de Auschwitz conmemoraron los 80 años de la liberación
El sobreviviente de Auschwitz Marian Turski apeló este lunes a “no tener miedo” ante el antisemitismo que llevó al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial durante la conmemoración de los 80 años de la liberación por el Ejército soviético de ese campo de exterminio nazi.

En un emotivo discurso, pronunciado ante 2500 personas y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos y representantes de países y organizaciones internacionales, Turski, puso de ejemplo las reconciliaciones históricas entre naciones enfrentadas en el pasado como Francia y Alemania.
El 80° aniversario se conmemoró en el recinto del antiguo campo de exterminio nazi ubicado en Polonia. “No tengamos miedo de convencernos de que podemos resolver problemas entre vecinos porque durante siglos, en muchos continentes, muchas naciones y muchos pueblos y muchos grupos étnicos han tenido sus casas los unos con los otros”, dijo Turski en un acto en el que estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Turski, miembro del Consejo Internacional de Auschwitz, alertó que el “odio y la incitación al odio” lleva al “conflicto armado” y al “baño de sangre”.