
La Ciudad de Buenos Aires comunicaría este 1° de marzo la creación del Servicio Penitenciario porteño, en medio de la tensión con Nación por las fugas de presos.
Según pudo saber TN, el objetivo sería lograr tener todos los elementos para una eventual transferencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a CABA, tras la carta de intención que firmaron ambas jurisdicciones en noviembre, pero que aún no se concretó. Este sistema solo cubriría el 5% de los detenidos que actualmente se encuentran en las comisarías.
La decisión porteña se dio a conocer tras las críticas que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, realizó contra Jorge Macri, jefe de Gobierno, por la sobrepoblación de detenidos en las comisarías y tras el fallo de la Justicia porteña que ordenó el traspaso de más de 400 detenidos al SPF “Fueron malas decisiones políticas que hoy pagan los porteños con su seguridad y los argentinos con su bolsillo”, afirmó Bullrich en una carta que envió.
“Lo que dice Bullrich no coincide con lo que hace”, indicó una fuente del Ministerio de Justicia porteño, a cargo de Gabino Tapia. Y agregó: “Antes de la carta que le envió a Macri, dijo que se iba a llevar a los presos condenados que hay en las comisarías y poner agentes penitenciarios mientras se desarrollaba ese proceso”.