Bimonetarismo
Ya se puede escanear un código QR y pagar en dólares con la tarjeta de débito.

Los pagos con tarjeta de débito mediante códigos QR en pesos y dólares ya forman parte del sistema interoperable en Argentina. En el caso de los pagos con moneda dura, la medida comenzó a regir este mes, luego de poco más de un mes de que esté funcionando plenamente la posibilidad de que los comercios acepten pagos en dólares.
Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), esta medida, que entró en vigor este martes 1° de abril, busca garantizar que cualquier código QR permita realizar transacciones con cualquier billetera digital, sin importar la empresa proveedora del servicio. Este avance se suma a la interoperabilidad ya existente para pagos con transferencia, tarjetas de crédito y prepagas.
Hasta ahora, los pagos en pesos con tarjeta de débito a través de códigos QR no eran completamente interoperables. Esto significaba que no todos los códigos QR permitían realizar pagos con cualquier billetera digital, lo que daba lugar a que los adquirentes pudieran rechazar transacciones según su conveniencia. Para resolver esta limitación, el directorio del BCRA estableció un plazo hasta el 1 de abril para que todas las empresas del sistema adaptaran sus plataformas y garantizaran la interoperabilidad total.
De acuerdo con el BCRA, esta medida posiciona a Argentina como el primer país en América Latina en implementar una regulación que asegura plena interconexión en los pagos digitales, independientemente del método de iniciación.
Además de la interoperabilidad en pesos, el BCRA introdujo una opción innovadora: la posibilidad de realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito asociadas a cuentas en esa moneda. Aunque esta funcionalidad comenzó a implementarse el 28 de febrero, su adopción por parte de los comercios ha sido limitada. Según el medio, las empresas tienen la libertad de decidir si incorporan este medio de pago, y hasta el momento, solo unas pocas lo han hecho.
Entre las compañías que ya han adoptado esta modalidad se encuentra Almundo, que anunció que sus clientes pueden pagar paquetes turísticos, vuelos y hoteles tanto en pesos como en dólares. Despegar también habilitó esta alternativa para el pago de reservas de vuelos, hoteles y paquetes turísticos.