Inició el Período Ordinario de Sesiones 2025
El señor vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, dio inicio a la Primera Sesión del Período Ordinario 2025, en cuyo transcurso el titular del Poder Ejecutivo, Marcelo Orrego, pronunció su discurso anual de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 189º inciso 6 de la Constitución de la Provincia.

Designación de autoridades
En primer lugar, el cuerpo legislativo resolvió designar como vicepresidente primero al diputado Enzo Cornejo; como vicepresidente segundo, a la diputada Marisa López y como vicepresidente alterno, al diputado Gustavo Deguer. Luego, el señor vicegobernador Fabián Martín tomó el juramento de estilo a cada uno y los puso en funciones (exceptuando la legisladora Marisa López que no estuvo presente).
Mensaje Anual del gobernador
Después, la Cámara realizó un cuarto de intermedio para que las Comisiones de Exterior y de Interior cumplieran con la misión de buscar y acompañar hasta el interior del recinto al gobernador, Marcelo Orrego, quien tomó ubicación en el sitial de Presidencia y en ese momento fue reanudada la sesión.
Cabe recordar que la comisión de Exterior estuvo constituida por los legisladores Gustavo Núñez, Mónica González, Marcela Quiroga, Miguel Atampiz, Graciela Seva, Marta Gramajo, Omar Ortiz y Pedro Albagli.
Por otro lado, la Comisión de Interior estuvo conformada por los presidentes de los bloques legislativos: Juan de la Cruz Córdoba (Bloque «Producción y Trabajo»), Enzo Cornejo (Bloque PRO), Fernando Patinella (Bloque «La Libertad Avanza-ADN»), Franco Aranda (Bloque «Frente Renovador San Juan»), Luis Rueda (Bloque Bloquista), Leopoldo Soler (Bloque «Mejor Nosotros»), Alejandra Leonardo (UCR), Mario Herrero (Bloque «San Juan Vuelve- P.T.P.»), Juan Carlos Quiroga Moyano (Bloque Justicialista), Gustavo Usín (Bloque Actuar), Marta Gramajo (Bloque Crecer), Gabriel Sánchez (Bloque «San Juan Te Quiero») y Marcelo Mallea (Bloque del Este- Primero Angaco).
Durante el inicio de su discurso, el gobernador dijo: “Hoy, volvemos a esta Legislatura para rendir cuentas y reafirmar el rumbo de esta gestión. Una gestión que asumimos con la firme convicción de transformar San Juan en una provincia de más oportunidades, de crecimiento sostenido y de desarrollo para cada familia sanjuanina que elige esta tierra todos los días”.
Seguidamente expresó su agradecimiento a cada sanjuanino que, día a día, pone su esfuerzo en el campo, en la industria, en el comercio, en la educación, en la salud, en la seguridad, en cada rincón de la provincia. También agradeció a todo el equipo de gobierno por el compromiso demostrado en el primer año.
Acto seguido subrayó: “Nuestra premisa es gobernar con responsabilidad, transparencia, eficiencia y austeridad. Gobernar, no es una consigna: es una obligación con cada sanjuanino que nos dio su confianza. Gobernar, es hacerse cargo. Gobernar, es tomar decisiones. Gobernar, es tener coraje para hacer lo correcto, aun cuando sea difícil”.
Luego, recordó que el año pasado dijo que gobernar es administrar prioridades. En este sentido reafirmó lo expresado y añadió “en este camino de transformación que estamos recorriendo para que San Juan crezca, hemos convertido las intenciones en decisiones y las decisiones en acciones concretas. La provincia avanza. Hay obras, hay programas y hay políticas, que buscan mejorar la vida cotidiana de los sanjuaninos. Nada de lo que hicimos fue improvisado. Cada paso que dimos, lo hicimos sabiendo de dónde veníamos y hacia dónde queremos ir. Por supuesto, que nos gustaría que ese avance fuera mucho mayor, para poder hacer mucho más, pero en esto quiero ser muy claro, hay que conocer el punto de partida, la situación actual y es que hoy gobernamos sin los recursos que, históricamente, llegaban desde la Nación: No contamos con el Fondo de Conectividad, ni el Incentivo Docente, que durante años fue un refuerzo para los salarios de nuestros maestros. No contamos con el subsidio al transporte, lo que ha generado un desafío inmenso, para sostener un sistema de colectivos accesible en la provincia. No contamos con transferencias discrecionales, ni con las obras públicas nacionales”.
Respecto a este contexto descripto, realizó la pregunta: “¿Cómo hacer crecer la provincia sin esos recursos?”, a la cual dio la siguiente respuesta: “con nuestra propia capacidad, con coraje, con responsabilidad y con amor por San Juan. Lo estamos haciendo con nuestra propia fuerza, con orden en las cuentas, con mucha austeridad, con eficiencia en la administración y con políticas activas. Para que todos, y cada uno de los sectores de la economía, que trabajan en nuestra Provincia, tengan posibilidades de seguir funcionando, de seguir trabajando. Porque, no venimos a administrar la inercia, venimos a conducir el destino de nuestra provincia. Y, a esa conducción, la ejercemos con una brújula clara: cuidar a los sanjuaninos, proteger el empleo, garantizar derechos esenciales y defender la dignidad de nuestra gente, por encima de cualquier cálculo político.”
“Hoy, más que nunca reafirmo que: para nosotros, gobernar es administrar prioridades, y eso es lo que hemos hecho en este contexto nacional actual. Porque, cuando se gobierna con la verdad, los sanjuaninos acompañan. Porque los tiempos difíciles no se sortean con excusas, sino que, se superan con decisiones. Tenemos un gran futuro por delante, y todos: Gobierno, empresas, trabajadores, sindicatos y por supuesto la oposición, tenemos la alta responsabilidad social y cívica de no ponerle el freno, ni un solo día, al crecimiento de San Juan. Porque, si hay algo que nos ha demostrado este tiempo, es que, cuando hay voluntad de trabajo, cuando hay decisión política y cuando hay un pueblo dispuesto a salir adelante, se puede seguir avanzando, aún en las circunstancias más difíciles. Y para ello, desde el primer día marcamos un eje de trabajo central, un eje que define nuestra visión de gobierno: Aprender, Trabajar y Producir. Ese es el norte, que guía nuestras políticas, porque el desarrollo de la provincia sólo será posible, si cada sanjuanino, tiene las herramientas para capacitarse, las oportunidades para trabajar y las condiciones para producir, en beneficio de todos”, manifestó el gobernador Marcelo Orrego.
A continuación, brindó un resumen de acciones y políticas que, desde Gobierno y cada Ministerio, han desarrollado a lo largo del 2024, en el marco del plan de desarrollo para San Juan que tuvo como objetivo: modernizar, agilizar y acercar el Estado, a cada sanjuanino. También anunció que llevarán a cabo para este 2025 (ver detalles en el discurso aparte).