Comisarios y subcomisarios son capacitados sobre nuevos protocolos
Se trata de los instructivos para abordar delitos contra la integridad sexual, violencia de género e intrafamiliar detectados en escuelas.
Tras la presentación de los protocolos para abordar delitos contra la integridad sexual, violencia de género e intrafamiliar detectados en escuelas, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó la apertura de las capacitaciones sobre normas básicas y principios de obligatoria observancia para la intervención y el abordaje de los mismos.
La mesa de autoridades estuvo conformada por el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, Fernando Rahmé del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Valentina Bucciarelli y el Dr. Raúl Iglesias de UFI A.NI.VI.
El objetivo de la capacitación, de la que participaron comisarios y subcomisarios de todas las departamentales y comisarías de San Juan, es brindar herramientas para que el accionar policial se complemente con el personal docente, no docente o directivos de las instituciones educativas, siguiendo las directivas de las autoridades del Ministerio Público Fiscal.
Carlos Munisaga, destacó en primer lugar, la importancia del proceso que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio Público de la provincia “uno de los ejes estratégicos que se está desarrollando desde el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Estado de Seguridad, es la modernización y el trabajo de perfeccionamiento de procedimientos y protocolos”. Recordó que en el inicio de este año se hizo lo mismo ante la puesta en marcha del sistema Acusatorio en la provincia y aseguro “lo hemos seguido haciendo con nuevos protocolos que eran necesarios para cubrir necesidades y demandas y lo seguiremos haciendo”.
Munisaga explicó que estos procesos de modernización y de nuevos protocolos también buscan el perfeccionamiento y el respaldo de la actuación del efectivo policial “que sepa claramente que hacer, que sepa que debe apoyarse desde el primer momento en el Ministerio Público, que sepa cómo tratar a la víctima, al damnificado, a quienes están vinculados con la escena y de esta manera llevar delante de la mejor forma y con la mayor transparencia la investigación para que pueda ser presentado ante un juez”.
Para finalizar, el Secretario de Estado se dirigió a los presentes: “Ustedes como jefes de dependencias, tendrán a cargo de instruir y capacitar a los agentes, oficiales y suboficiales que tienen a cargo”. Al tiempo que anunció: “Habrá un proceso de capacitación ordenado y transversal a cargo del D6, en donde la instrucción y capacitaciones de todos estos protocolos será un requisito obligatorio para el proceso de ascenso”.
Por su parte, el jefe de Policía Crio. Gral. Luis Martínez, tras agradecer a los presentes, señaló que estas capacitaciones son inherentes al cambio que ha producido la Justicia en San Juan e indicó: “Nosotros, como auxiliares de la Justicia, tenemos el deber y la obligación de conocer las distintas normativas y reglamentaciones inherentes a cada una de estas materias”.
Sobre esta capacitación específica, el comisario enfatizó sobre la importancia y obligatoriedad de transmitir estos conocimientos a todos los subalternos de la Policía de San Juan ya el personal cumple tarea de servicio de policía adicional en un numero importante de establecimientos educativos de toda la provincia “de manera tal, que la Policía está presente siempre en cada una de las escuelas”.