Entregaron matrículas nacionales a cooperativas
La Dirección de Cooperativas, dependiente de Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, entregó dos matrículas nacionales y registro provincial de matrículas a cooperativistas de la provincia.
Las bases del cooperativismo son la hermandad, la igualdad y la equidad. Quienes sostienen este proyecto de economía social están convencidos de que la única manera de progresar, es asociándose con otros. Los cooperativistas están convencidos del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos y crecer económicamente de manera independientes de organismos estatales o empresas privadas.
En esta actividad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.
En un momento muy emotivo se hizo la entrega formal de dos matriculas a cooperativistas de los departamentos de Rawson y Albardón, recibieron la Cooperativa de Trabajo “KUSKALLA” y la cooperativas de trabajo Textil “Unidas trabajando”.
El proceso de obtención de una matrícula Nacional de Cooperativas se inicia luego del asesoramiento y acompañamiento por parte de la Dirección Provincial de Cooperativas, para posteriormente realizar la capacitación definida por la resolución 2037/03 del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), Órgano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo la entrega de la personería jurídica a las cooperativas del país.
La matrícula Nacional es la herramienta jurídica de la cooperativa, permite la identificación de la misma y la autorización para poder trabajar en cualquier punto del país.