Los Azules anunció una inversión de USD 35 millones para exploración minera
La empresa informó que ya dio el puntapié inicial con más de 120 trabajadores, propios y terceros, llegando a emplear más de 300 trabajadores en los siguientes meses.
El jueves por la mañana el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a la cúpula dirigencial de McEwen Copper que lleva adelante el proyecto de cobre Los Azules ubicado en Calingasta.
La reunión se desarrolló en sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y contó con la participación del vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, Michel Meding; director del Proyecto, Dave Tyler; gerente de Adm y la RRHH, Franco Rizzetto; gerente de Construcción, Fabio Oriolani; gerente de Legales, Rodolfo Ovalles; gerente de Seguridad, Salud, Medioambiente, Iván Ortiz; gerente de Abastecimiento, Emilio Miranda; geóloga del Consejo Minero provincial, Natalia Marchese.
En la reunión se brindaron los detalles de la inversión por USD 35 millones para exploración minera durante octubre del 2022 y junio del 2023. El objetivo para este año es que el proyecto de cobre Los Azules cuente con los recursos minerales medidos y a partir de ahí definir el método de producción.
Además se realizará una inversión extra para fortalecer a proveedores mineros de la provincia, ya que actualmente la empresa cuenta con servicios de más de 70 proveedores del departamento y el resto de la provincia.
Al término de la reunión Michel Meding brindó detalles del encuentro y aseguró que “completamos la primera serie de financiamiento que nos hemos propuesto. A los 35 millones de dólares en esta campaña de perforación que va de octubre a junio del año próximo, se le sumarán 25 millones de dólares que aportará Nuton para la investigación en lixiviación del cobre”.
Finalmente, confirmó que en esta primera etapa mejorarán los caminos y las instalaciones de Calingasta donde se encuentra un centro de logística y operaciones: “Buscaremos dar trabajo a las personas de departamento y de San Juan. En el pico máximo de la campaña pasada tuvimos hasta 250 personas y el 83% eran provenientes de San Juan y Calingasta, en esta oportunidad serían 300 en el pico máximo”.
Con el avance de esta alianza con Río Tinto y los estudios para producir cobre a través de la lixiviación permitirá mayor producción y un amplio cuidado al medioambiente. Poniendo de esta forma a San Juan como la provincia pionera en el país en este proceso productivo.