Diputados recibió a la comisión redactora del proyecto de Ley de Honorarios de los abogados
Los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad, y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibieron a una delegación de abogados encabezada por el presidente del Foro de Abogados.
La reunión fue llevada a cabo en el segundo piso del edificio anexo de la Legislatura y estuvieron presentes las legisladoras titulares de las comisiones, Celina Ramella, de Justicia y Seguridad; y Marcela Monti, de LAC; las diputadas Florencia Peñaloza, Nancy Picón, Fernanda Paredes y los diputados Edgardo Sancassani y José Luis Esteve. De la Comisión Redactora asistieron los abogados Federico Molinero, Roberto Ramírez, Gustavo Sánchez, José Ovalles Coscia, Rodolfo López y Gabriela Lansone.
En la ocasión, la Comisión Redactora informó los objetivos que persiguen con esta propuesta de Ley que son los siguientes:
-Adaptar la Ley Arancelaria a los nuevos códigos y procedimientos
-Actualizar las escalas arancelarias
-Evitar la discrecionalidad en las regulaciones
-Proteger los honorarios de la desvalorización
-Agilizar la regulación y el cobro de honorarios
-Fijar montos en procesos de cuantía económica.
-Asimismo, explicaron que la reforma es de índole integral y comienza con las siguientes disposiciones:
-El carácter oneroso de la actividad profesional, sin admitir prueba en contrario.
-Se establece el carácter alimentario de los honorarios de los abogados.
-El embargo especial a favor de los profesionales que deben percibir honorarios, embargo legal sobre todo valor, dinero, o cosa que eventualmente deba responder al pago de aquellos.
-La inembargabilidad de los honorarios que no superen la suma equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. La propiedad exclusiva de los mismos.
-Se crea la UMA (Unidad de Medida Arancelaria) para la regulación de los mismos.
-Se establece la obligación de los jueces de no dar por concluido el proceso judicial si no hay cancelación de los honorarios profesionales.
-En el transcurso de la exposición, la comisión aclaró las dudas planteadas por parte de los diputados en un clima cordial de diálogo y consenso que les permitió avanzar en el tratamiento del proyecto y que tendrá continuidad en próximas reuniones.