Instagram: paso a paso para recuperar tu cuenta
Mientras los ciberdelincuentes se esfuerzan cada día más para engañar a los usuarios y robarles sus perfiles, te contamos cómo hacer para mantener seguros y a salvo de hackers tus contenidos.
Ante una nueva estafa que comenzó a circular por Instagram en estos días, es vital tomar precauciones, aprender a detectarla y, en caso de sufrir el hackeo de la cuenta, conocer la manera de recuperarla.
Antes que nada, es importante avisar que el fraude en cuestión se trata de un engaño en el que ciberdelincuentes proponen a sus víctimas verificar su cuenta con el codiciado tilde azul. Al aceptar y completar un formulario, los hackers toman posesión del perfil.
En este caso, al secuestrar la cuenta de Instagram, los delincuentes envían un mensaje solicitando 400 dólares para liberarla y advierten que, en caso de ignorar el mensaje y el pedido, además, procederán a borrar la cuenta con los seguidores, el contenido y los chats, o venderla al mejor postor.
¿Cómo evitar la estafa de Instagram y proteger tu cuenta?
El primer paso es no hacer caso a mensajes que ofrecen la verificación de tilde azul. Para confirmar que los mensajes son falsos, y no corresponden a cuentas oficiales de Instagram, simplemente se puede consultar a los perfiles que envían estas propuestas de dudosa legitimidad y corroborarlo mediante la cantidad de sus seguidores (suelen ser pocos), sus publicaciones, o las direcciones de los links que publicitan.
Es importante también no pulsar enlaces sospechosos y que no sean seguros (http en lugar de https) y, por ninguna circunstancia, revelar, compartir ni ingresar en ningún lado la contraseña de tu cuenta.
Otras medidas compartidas por Meta para proteger tu cuenta de Instagram son:
Asegurate de tener la autenticación en dos pasos activada. Si configurás esta función, recibirás una notificación o se te pedirá que ingreses un código de inicio de sesión especial cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta de Instagram desde un dispositivo que no reconozcamos.
Si alguien comparte fotos o videos que te incomodan, podés dejar de seguir o bloquear a esa persona. También podés reportar contenido que crees que infringe nuestras Normas comunitarias.
Asegurate de conocer si tu cuenta es pública o privada. Esto es importante porque así limitarás el acceso a los contenidos que compartís.
Si alguien te molesta, pedile ayuda a una persona de tu confianza. También podés eliminar un comentario de una foto que hayas compartido y reportar una situación de acoso y bullying a través del servicio de ayuda.