Las jubilaciones aumentarán y habrá un bono de $55.000
Después de que el Indec difundiera el índice de salarios, se definió la última suba trimestral del año para jubilados, pensionados, titulares de AUH y otras asignaciones que paga la ANSES.
Este viernes, a 9 días del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, se conoció el componente que falta para gatillar el último aumento a jubilaciones, AUH y otras asignaciones, que paga la ANSES desde el 1° diciembre. El organismo difundió que la suba será de 20,87% y que habrá un bono de $55.000 para los que cobren la mínima. La novedad llegó luego de que el Indec publicara el índice de salarios, que mostró un aumento de 11,7% en septiembre.
El 1° de diciembre empieza a regir el cuarto y último aumento del año por la fórmula de movilidad fijada por ley y que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre previo (en este caso julio-septiembre).
Según estimaciones privadas, el aumento se iba a ubicar en torno al 25%, aunque finalmente fue inferior. De todos modos, al sumar los $55.000 el haber mínimo del mes que viene será de $160.713.
En diciembre, además, los jubilados y pensionados también percibirán, junto con su haber habitual, el medio aguinaldo. De esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán $213.569 entre los tres conceptos (jubilación, aguinaldo y refuerzo).
Hasta el momento, se conocían dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre diciembre y febrero de 2023: la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el tercer trimestre subió 24,46%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento levemente menor.
Faltaba conocer el índice de salarios del INDEC, que entre julio y septiembre terminó sumando un alza de 21,4%. El dato de septiembre, publicado este viernes, era clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH.