Chile 2020: Claves para viajar al país vecino esta temporada
Las manifestaciones y el dólar turista son dos de los factores que afectaron la llegada de turistas argentinos: se estima que habrá un 24% menos que en el 2019, año que ya había vivido un marcado descenso.
La ausencia de turistas argentinos en Chile se siente, en especial teniendo en cuenta que la Argentina es el principal emisor de viajeros hacia el país vecino. “Nosotros pasamos un momento complejo. Estamos en plena temporada alta y nuestras estimaciones adelantan que llegarán unos 600 mil turistas argentinos, lo que supondría un 24% menos que en el 2019”, aseguró durante una entrevista telefónica Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR).
“El año pasado también fue un año difícil, recibimos un 40% menos de turistas argentinos, fue una caída importante. En años anteriores el crecimiento había sido en la misma proporción”, agregó Wolleter.
Las manifestaciones iniciadas en el 2019, sumadas al dólar turista, fueron dos factores determinantes que explican la baja de turistas argentinos en Chile. Sin embargo, Wolleter asegura que la situación en Chile hoy es “normal”, y que hay incentivos fiscales y descuentos para los turistas extranjeros que pisen suelo chileno. Al preguntarle si es seguro hoy para el turista ir a Chile, Wolleter respondió afirmativamente.
“La situación en Chile a nivel turístico está al 100%. Hay muchas oportunidades, con todos los servicios funcionando en todos los destinos, incluido el aeropuerto”, puntualizó. Autoridades de la Secretaría de Turismo también informaron que tanto los aeropuertos como pasos fronterizos, terminales de buses y rutas están funcionando con normalidad. Esto es de extrema importancia ya que, como remarcó Wolleter, “el turismo entre Argentina y Chile es muy fronterizo”.
“Hemos hecho un trabajo importante para motivar al turista argentino. Lanzamos una campaña -Cruzá a Chile-, a la que también se sumó el sector privado, y hay muchísimos descuentos, de hasta el 20%. El turista extranjero además no paga el IVA en alojamientos”, agregó la funcionaria.
El país ofrece una variada oferta de destinos asociados a paisajes de playas, desierto, ríos, bosques, volcanes y glaciares, además de experiencias únicas asociadas a astronomía, enoturismo y turismo aventura y de naturaleza. La cercanía, la buena conectividad aérea y terrestre, la exención de impuestos en alojamiento y las compras (sobre todo en tecnología) son algunos de los puntos que hacen a Chile atractivo para los argentinos.
Una clara baja en búsquedas y reservas
Según explicó Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, durante la primera quincena del 2020, se observó un descenso del 50% en las reservas a Chile, en comparación con el mismo período de 2019. Datos de la propia Secretaría de Turismo de Chile indican una caída de más del 20% entre enero y noviembre.
«Esto se une también al cambio que notamos en 2019 en las preferencias de los viajeros argentinos, quienes han optado por destinos más cercanos por encima de los internacionales, lo que tiene que ver, entre otras cuestiones, con el contexto macroeconómico de Argentina», agregó.
Inés Peluffo, de Turismocity, también remarcó que “hubo una baja del 28% en las búsquedas a Chile para enero 2020 versus el mismo período del año pasado”.
En Despegar, los destinos chilenos más reservados fueron Santiago; Viña del Mar; Iquique; La Serena; y Puerto Montt. Santiago también acaparó las búsquedas a través de Turismocity en estos últimos 6 meses (95%). Le siguieron Iquique; Arica; La Serena; y Puerto Montt. Según los datos aportados por Booking.com, los destinos más reservados por argentinos en Chile durante el 2019 fueron Santiago; Viña del Mar; y Punta Arenas.
“El argentino que viaja a Chile busca buena gastronomía, naturaleza y aventura”, dice Wolleter. Cabe destacar que Chile fue galardonado por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo por los World Travel Awards y, por primera vez, coronados como el Mejor Destino Verde.