Apple advierte a los usuarios de iPhone por un ataque espía
Tras investigaciones internas y en un clima de tensión, la compañía estadounidense envía avisos de seguridad en más de 90 países.
Esta semana, Apple envió alertas de seguridad a usuarios de iPhone en 92 países. La empresa con sede central en Cupertino, California, advirtió a los destinatarios que podrían haber sido víctimas de espionaje a través de softwares maliciosos. “Detectamos que usted está siendo el blanco de un ataque espía que intenta comprometer en forma remota el dispositivo asociado con su cuenta”, indicaba el mensaje.
La compañía de la manzana mordida no compartió detalles específicos acerca del ataque espía a los iPhone, debido a que la información exhaustiva podría servir a los atacantes, en especial para evitar ser detectados en el futuro. En otras palabras, si los ciberdelincuentes saben cómo fueron descubiertos, entonces podrán pulir sus metodologías para la intrusión y la acción sigilosa.
Apple sí indicó que es probable que los ataques hayan tenido blancos específicos en función de la prominencia, ocupaciones o actividades. “Aunque nunca es posible tener una certeza absoluta al detectar este tipo de ataques, estamos confiados en la importancia de esta advertencia y hay que tomarla muy en serio”, comentaron en el mensaje de alerta.
Sin mencionarlo en forma explícita, esta advertencia echa luz sobre prácticas que son habituales a nivel global, que apuntan a integrantes de gobiernos, políticos opositores, voces disidentes, activistas, periodistas y empleados de compañías en sectores que gestionan información sensible.
Esta no es la primera vez que la firma dirigida por Tim Cook envía este tipo de notificaciones de seguridad a sus clientes. Según cifras que comparte la publicación Engadget, desde 2021 a esta parte, usuarios en más de 150 países recibieron advertencias similares. Un caso relevante nos remonta a octubre del año pasado, cuando Apple encendió las alarmas en La India tras detectar ataques informáticos y espionaje a figuras de la política y el periodismo en ese país.
Al respecto, TechCrunch observa que ese tipo de intrusiones —que se canalizan a través de un tipo de malware conocido como spyware, en referencia al espionaje— avanzan con métodos avanzados que se inmiscuyen en los dispositivos sin interacción directa con las víctimas. Por eso, se los conoce como “ataques de cero clics”. De esa forma, no hay signos evidentes que delaten el espionaje y los permisos que alcanzan los atacantes para monitorear a distancia correos, llamadas y mensajes.