China cierra el cerco ideológico sobre Hong Kong
Es el mayor juicio contra activistas desde que Beijing impuso una ley de seguridad nacional.
Una corte de Hong Kong declaró este jueves a 14 opositores culpables de subversión, en el mayor juicio contra activistas prodemocracia desde que China impuso a esa ciudad semiautónoma una ley de seguridad nacional para eliminar la disidencia.
Los 14 acusados, además de otros 31 que se habían declarado previamente culpables, se exponen a penas de cadena perpetua. Las sentencias se comunicarán este año.
En 2020, el gobierno central en Beijing impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las grandes y a veces violentas protestas prodemocracia que paralizaron este centro de finanzas internacional el año anterior.
Bajo el amparo de esta ley, las autoridades procesaron a 47 opositores por “conspiración para la subversión” por haber organizado unas elecciones primarias no oficiales que, según la acusación, buscaban derribar al gobierno. De ellos, 31 se declararon culpables con la esperanza de que sirva de atenuante para la sentencia. Otras 14 acusadas fueron declaradas culpables este jueves por el tribunal.
La mayoría de los acusados están detenidos desde marzo de 2021, cuando fueron presentados por primera vez a la justicia.