Triunfo de Santiago Álvarez en el Desafío de las Estrellas
Por primera vez ganó un Chevrolet Camaro en Turismo Carretera.
Una verdadera fiesta vivió el automovilismo nacional en San Juan con la realización de la quinta edición consecutiva en el Circuito San Juan Villicum del Desafío de las Estrellas.
Cómo es habitual, gente de todo el país, seguidora del TC, llegó a nuestra provincia para darle un magnífico marco una carrera diferente, que se realiza una vez al año.
El clima, con el tradicional solcito sanjuanino, acompañó una jornada deportiva de gran nivel, donde también se pudo disfrutar de los autos de TC Pista y Fórmula 3 Metropolitana.
La competencia, pactada a 35 vueltas tuvo una duración de 1 hora 10 minutos 5 segundos y fue ganada por el joven piloto Santiago Álvarez, marcando un hito en la categoría, al ganar por primera vez un Chevrolet Camaro, además de significar el primer triunfo del piloto.
Fue entretenido el trámite, en especial a partir de la vuelta nueve cuando los pilotos estaban habilitados para ingresar a boxes para hacer las dos paradas obligatorias, una con el cambio de los dos neumáticos del lado derecho y la otra con la recarga de combustible.
Eso hizo que las posiciones fueran variando permanentemente, dándole un toque de moción e incertidumbre por saber qué equipo sería más eficiente a la hora de las detenciones.
El golpe de escena más importante se produjo en la vuelta 24 cuando Álvarez ingresó por segunda vez a boxes para recargar combustible; en ese momento se produjo el ingreso del auto de seguridad por el despiste de Abella y al reingresar al circuito, lo hizo con casi 40 segundos de ventaja sobre el resto de los autos que venían detrás del pace car.
Muchos pensaban que habría una vuelta más para que las máquinas ocuparan el lugar que les correspondía, pero las autoridades de la prueba decidieron realizar el relanzamiento, con Álvarez llevando esa importante diferencia al resto.
De todos modos, con un nuevo ingreso del auto de seguridad, esas diferencias desaparecieron y debió lidiar en dos ocasiones con Juan José Ebarlín en sendos relanzamientos.
El piloto de la localidad de Ferré, provincia de Buenos Aires supo mantener el ritmo y terminó ganando sin discusión, dejando segundo a su compañero de equipo Santiago Mangoni y tercero a Caito Risatti.
Clasificación
1º Santiago Álvarez (Chevrolet Camaro) 01;10;05.854
2º Santiago Mangoni (Chevrolet) a 2s039
3º Ricardo Risatti (Chevrolet) a 3s457
4º Andrés Jakos (Toyota) a 4s378
5º Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) a 4s885
6º Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) a 5s055
7º Mauricio Lambiris (Ford Mustang) a 5s339
8º Mariano Werner (Ford Mustang) a 5s847
9º Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) a 6s003
10º Martín Vázquez (Dodge) a 6s394
El sanjuanino Tobías Martínez (Torino) finalizó 22º.
Luego de la carrera de San Juan, queda una fecha para finalizar la etapa regular de TC y determinar los pilotos que disputarán la Copa de Oro. El Desafío de las Estrellas dejó cinco clasificados a esa instancia: José Manuel Urcera, que sigue siendo el puntero del campeonato, Mauricio Lambiris, Julián Santero, Mariano Werner y Diego Ciantini que obtuvo ese lugar por haberse adjudicado el petit torneo de carreras especiales.