Bajar el impuesto PAÍS y las retenciones
El impacto de los compromisos que Javier Milei asumió con el campo.
Durante un acto en La Rural, Javier Milei se comprometió a bajar el Impuesto PAÍS y a quitar las retenciones al campo en los próximos meses. Sin embargo, estas medidas van a generar un fuerte impacto en la recaudación y el Ejecutivo todavía debe aguardar a compensarlo a través de las medidas aprobadas en el paquete fiscal, como los cambios en Ganancias y el blanqueo.
En primer lugar, según detalló el Presidente, en septiembre bajará el porcentaje del Impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5%. Si bien está previsto por ley que este tributo continúe hasta diciembre de 2024, también dijo que después de ese plazo se eliminará.
De acuerdo a los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del impuesto PAÍS se recaudaron $780.042 millones en junio, lo que significa una variación interanual del 1321,8%. Asimismo, en los primeros seis meses del año, se alcanzaron los $3.593.407,3.
“Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”, explicó el organismo.
En ese sentido, precisaron que esto se dio en mayor medida “debido a la suba del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”.
Por otro lado, Milei también habló sobre la quita de las retenciones al campo: “Nos mantuvimos estoicos ante las presiones y quedan en poder del Ejecutivo. Van a ser eliminadas y ese es mi compromiso”.
Esta decisión también impactará fuertemente en el fisco. Según las cifras publicadas por la AFIP, se recaudaron únicamente en junio $429.614 millones, lo cual mostró una variación interanual de 136,9%, mientras que en lo que va del año se obtuvieron $2.735.087,1.
En este caso, no solo influyó la suba del tipo de cambio, sino que fue un punto importante la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.