El Gobierno cortó el envío de fondos a empresas del Estado
14 no recibieron dinero para obras ni equipos.
El Gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan para reducir las transferencias de fondos del Estado Nacional a las empresas estatales y en lo que va del 2024 unas 14 compañías no recibieron ninguna transferencia para gastos de capital, es decir, dinero que la firma utiliza para invertir en mejorar o adquirir activos en el largo plazo.
Así lo pudo saber TN en base a datos volcados en el Presupuesto Abierto en el que además se puede ver como del universo de empresas estatales que si recibieron transferencias para invertir, al octavo mes del año la gran mayoría no supera el 30% de todo lo que debía recibir. La estrategia de reducir las transferencias del Estado a estas compañías responde a dos cuestiones: bajar el déficit estatal y, a su vez, continuar con lo que en la Casa Rosada llaman proceso de “saneamiento” de estas firmas, es decir, que requieran cada vez menos recursos del Estado para funcionar y de esta forma convertirlas en una propuesta más seductora para el sector privado.
Es que pese a que en la Ley de Bases solo ocho empresas públicas quedaron sujetas a privatización total o parcial, en el Gobierno insisten en que el próximo año se enviarán proyectos de ley individuales para volver a intentar la privatización de compañías como Aerolíneas Argentinas, que de hecho en lo que va del año recibió más de $58 mil millones de pesos del Estado para hacer frente a los retiros voluntarios. La idea de las autoridades de la línea de bandera, según pudo saber TN, no es requerir más fondos de acá hasta fin de año.