POLITICA

Macri exigió un plan de desarme urgente de Aerolíneas Argentinas

El ex presidente habló de una “estafa” en la situación de la aerolínea de bandera y apuntó contra el sindicalista Pablo Biró.

Mauricio Macri cuestionó la situación de Aerolíneas Argentina y exigió un “plan de desarme urgente”. Lo hizo a través de un extenso comunicado, en el medio del conflicto gremial de los aeronáuticos que paraliza la actividad, y el paro de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) que afectó a 27 aeropuertos en todo el país. “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social X.

Se trata de un punto que Macri fustiga habitualmente, incluso desde su Presidencia. Apuntó puntualmente contra Pablo Biró, el secretario general del gremio de pilotos (APLA). “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, lanzó el líder del PRO.

Las críticas de Macri a Aerolíneas Argentinas es un tema que ha generado deliberación con el propio Javier Milei. El fundador del PRO pidió en reiteradas ocasiones mejorar la gestión de algunas áreas del Estado, con especial énfasis en transporte. Incluso, preparó mediante Guillermo Dietrich, ex ministro del área, una serie de propuestas al respecto. El ex mandatario insiste en la necesidad de privatizar o reducir la empresa. Es en este marco que hoy volvió a la carga.

“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, afirmó.

El ex Presidente pone el foco en la “falta de equipos” de Milei, los problemas en la implementación de políticas públicas y en el círculo presidencial más íntimos. Se refiere a Santiago Caputo, asesor y estratega del Jefe de Estado. Evita mencionar en esos cuestionamientos a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, a quien asegura no conocer y sobre quien se refiere con respeto.

Para Macri, el Gobierno debe perfeccionar la gestión aerocomercial. “En los primeros seis meses de este año, la cantidad de pasajeros internacionales todavía no alcanzó la del primer semestre de 2019: fue un 5% menor”, apuntó Dietrich en una columna de que escribió para un informe de la Fundación Pensar, el think tank del PRO que lidera María Eugenia Vidal. El texto se tituló “La revolución de los aviones”. El macrismo evalúa que la Casa Rosada debería ser “más eficiente” en la gestión de Aerolíneas Argentinas, para desregularla, y de la política aérea en general.

“La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo”, argumentó Macri en otro tramo de su comunicado.

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