¿Cómo solicitar el certificado de expediente de Personería Jurídica en Trámite?
Este trámite permite a asociaciones civiles o fundaciones obtener una constancia que certifica el inicio del proceso de obtención de personería jurídica, asegurando el reconocimiento formal de la entidad.
El Ministerio de Gobierno, a través de la Inspección General de Personería Jurídica, comentó el procedimiento para llevar adelante el pedido de certificado de Expediente de Personería Jurídica en Trámite.
Requisitos
Para gestionar este certificado, es necesario presentar una nota formal dirigida al Sr. Inspector General de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). La nota deberá incluir el número de expediente, el nombre de la entidad y el lugar donde se presentará el certificado. Además, deberá estar firmada por el presidente, secretario o tesorero de la entidad.
Por cada certificado, se deberá abonar UNA (1) Unidad Tributaria (U.T.), salvo en el caso de uniones vecinales y bibliotecas, que están exentas de este sellado.
Procedimiento:
El trámite debe ser iniciado personalmente en la Mesa de Entradas de la IGPJ, ubicada en Santa Fe 58 Oeste, Segundo Piso, núcleo 2. El interesado debe presentar la documentación solicitada para su correcta recepción y procesamiento.
Observaciones :
Para la compra de una Unidad Tributaria (U.T.), se debe acudir a la Dirección General de Rentas y proceder a su pago en San Juan Servicios o en el Banco San Juan.
IMPORTANTE: Todo trámite es responsabilidad exclusiva del administrado, por lo que deberá asegurarse de seguir cada paso y dar el impulso necesario para su finalización.