Recomendaciones para personas que viajen a países con presencia de dengue
El Ministerio de Salud brinda algunas recomendaciones para personas que viajen a los países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
El Ministerio de Salud a través de la Secretaria Técnica, Departamento de Medicina Sanitaria y División Epidemiología informa que las personas que viajen a los destinos antes mencionados deben reforzar las medidas de protección y prevención de las picaduras de mosquitos o evitar contagios.
Las medidas de prevención consisten en colocarse repelente de manera frecuente siguiendo las indicaciones del envase, especialmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, horas en las que el Aedes aegypti tiene mayor actividad.
Asimismo, se recomienda usar ropa clara y holgada en las actividades al aire libre. Este tipo de prendas ayudan a evitar las picaduras, ya que los mosquitos se alejan de los elementos que reflejan la luz del sol.
Las recomendaciones incluyen también colocar espirales (exterior) y tabletas (interior) tomando las precauciones necesarias para evitar intoxicaciones y proteger cunas y cochecitos con tules cuidando que permitan una correcta ventilación.
Si durante el viaje, o a los 14 días posteriores del regreso del viaje, el viajero presenta algún síntomas, debe realizar la consulta en un centro de salud, informar el destino del viaje realizado y seguir las indicaciones del personal de salud. A su vez, es fundamental mantener la hidratación y no automedicarse.
Síntomas: El dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, generalmente suelen tener un período de incubación entre 2 a 7 días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza y/o detrás de los ojos.
• Erupciones o manchas en la piel.
• Dolores musculares y/o articulares.
• Náuseas o vómitos.
• Cansancio intenso.
• Sangrado de nariz o encías.
Se debe evitar especialmente la toma de aspirinas, ibuprofeno, o la aplicación de medicamentos inyectables ya que podrían agravar el cuadro clínico.
El tratamiento oportuno y adecuado disminuye la probabilidad de experimentar formas graves de la enfermedad.