Investigan a un partido político en Tucumán
La causa busca esclarecer cómo se incluyeron las firmas y datos de ciudadanos fallecidos en las planillas de adhesiones para obtener la personería jurídico-política.

Un verdadero escándalo político y judicial sacude a Tucumán tras detectarse que en el año 2022 tres dirigentes, entre ellos una mujer que sería directora de una sucursal del ANSES en la ciudad de Famaillá de la misma provincia, podrían haber cometido graves irregularidades en el proceso de conformación del partido Encuentro Republicano Federal (anteriormente Alternativa Republicana Federal).
El juez federal N°1 con competencia electoral descubrió que al menos 47 personas fallecidas figuraban en el padrón de afiliados presentado por la agrupación, que responde a la línea del diputado Miguel Ángel Pichetto, lo que motivó el inicio de una causa penal para determinar las responsabilidades.
La investigación, que surge del expediente N° 2759/2021 caratulado “PARTIDO ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL s/RECONOCIMIENTO DE PARTIDO DE DISTRITO”, busca esclarecer cómo se incluyeron las firmas y datos de ciudadanos difuntos en las planillas de adhesiones necesarias para obtener la personería jurídico-política. Para ello ordenó la investigación correspondiente que derivó en las notificaciones para quienes en ese momento figuraban cómo certificantes y autoridades del partido en cuestión. Entre los responsables figura Macarena de Fátima Toledo quién sería a su vez directora de una dependencia del ANSES en el interior de Tucumán.
El documento original detalla la presentación inicial de 4.330 adhesiones por parte de la apoderada, Patricia Leonor Saavedra, en agosto de 2022. Si bien el trámite avanzaba, el cruce de datos posterior reveló la presencia de casi medio centenar de personas sin vida entre los supuestos adherentes. Fuentes judiciales indicaron que se investiga la posible comisión de delitos como falsificación de documento público y uso de documento público falso.
En declaraciones a TN, Macarena de Fátima Toledo, funcionaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se refirió a la investigación y polémica en torno a las fichas de afiliación que involucran 47 personas fallecidas, jueces, fiscales y funcionarios de la justicia tucumana.
Toledo manifestó haber recibido las mencionadas fichas directamente de Ernesto Habra, quien en el año 2023 se desempeñaba como representante legal del partido político Encuentro Federal Republicano y que actualmente está siendo procesado por la Justicia Federal por supuesto fraude electoral.
La funcionaria aseguró desconocer la inclusión de estas personas dentro del listado entregado por Habras. En sus declaraciones, Toledo enfatizó que nunca accedió ni utilizó la base de datos del ANSES, dado que asumió sus funciones a principios del año 2025.
“Recibí las fichas tal cual me las entregó el Sr. Habra, quien era el representante legal del partido en ese momento, y no tenía conocimiento de estas irregularidades”, afirmó Toledo a TN. “Mi gestión en ANSES es reciente y la reorganización del partido es anterior a mi incorporación”.