Desarrollo Humano capacita a los ministerios de Gobierno y Hacienda sobre la Ley Micaela
La formación se dividió en dos módulos y la modalidad fue virtual. De esta forma, desde el gobernador, hasta los funcionarios ministeriales, cumplieron con la normativa.
En el marco de la capacitación sobre la Ley Micaela, la Dirección de la Mujer, ente ejecutor de la Ley 27.499, realizó la capacitación pertinente a toda la planta política de los ministerios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas. De esta forma, comenzando desde el gobernador Sergio Uñac, pasando por los ministros y ahora los funcionarios de cada área, cumplieron con las capacitaciones sobre violencia de género que estipula la “Ley Micaela”.
La capacitación está dividida en dos módulos “Género y Perspectiva de Género” y el segundo, “Violencia contra las Mujeres”, que se brinda en forma conjunta con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia. El taller se dictó a toda la planta política en una primera etapa y luego avanzará en los agentes de los tres poderes del Estado.
Cabe destacar que este taller establece la capacitación transversal, obligatoria y permanente en perspectiva de género para quienes se desempeñen en el Estado, a través del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.
El eje central está puesto en poder brindarle herramientas que les permita a los interlocutores conocimientos sobre perspectiva de género, entre otras temáticas fundamentales, fomentando la sensibilización esta es una responsabilidad colectiva en la que todos cumplidos un rol fundamental, en la erradicación de la violencia. Todo apuntado a jerarquizar la atención al público y contener aquellas consultas que tengan algún parámetro donde se intuya que puede haber un caso de violencia de género.
Para lograr los objetivos de la Ley Micaela, es fundamental la transformación cultural que llevará a la erradicación de estereotipos, el sexismo en el uso del lenguaje, la invisibilización del trabajo que desarrollan las mujeres y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres, consolidando el compromiso social hacia una sociedad más equitativa con una mirada desde una perspectiva de género.
La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social, fomenta diversas estrategias de sensibilización y capacitación en varias temáticas, logrando instalar una agenda que apunte a la sensibilización para lograr construir una equidad de género. El propósito de cada capacitación e intervención que se realice en los ámbitos laborales, los servidores públicos y funcionarios de los tres poderes, contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
La capacitación en esta primera etapa, llegó a 1.200 personas que pertenecen a la planta política de los tres poderes estados provincial. En un segundo tramo, se estima formar a 45.000 agentes de la administración pública provincial.
Además, se integrará a estos grupos a los intendentes y funcionarios municipales, para que sean transmisores de toda la formación para que ellos mismos lleven adelante la capacitación a todos los agentes municipales.