Anabel Fernández Sagasti será la nueva presidenta del Partido Justicialista de Mendoza
La joven dirigente cercana a Cristina Kirchner se convertirá en la presidenta del Partido Justicialista en Mendoza luego de lograr el respaldo de distintos referentes del espacio.
La lista que encabezará la legisladora emerge como una opción de consenso en la interna partidaria e incluiría también al intendente de Maipú, Matías Stevanato.
La Junta Electoral comunicó, a través de un texto firmado por su presidente, Carlos Blanco, que “sin perjuicio del análisis correspondiente al cumplimiento de los requisitos formales, dispuestos en la Carta Orgánica y Reglamento Electoral, en especial lo dispuesto por el art. 11 del reglamento relativo a los requisitos formales, la cantidad de avales y el cumplimiento de la cantidad candidatos y candidatas para los distintos consejos departamentales, lo que se establecerá en la correspondiente resolución de oficialización de Listas, creemos que es importante detallar lo siguiente: se ha presentado una lista provincial denominada Ser Mejores, cuya candidata a presidenta es la compañera Anabel Fernández Sagasti, la cual además ha presentado listas para los 18 consejos departamentales de la provincia de Mendoza”.
“Ya con un análisis más pormenorizado se informará en que departamentos se llevarán adelante elecciones internas para los consejos departamentales”, destacaron en el comunicado que publicó por la tarde el Partido Justicialista de Mendoza. Se espera que los comicios se desarrollen el próximo 20 de diciembre, misma fecha que las elecciones del PJ nacional.
La ex legisladora Elena Giordano encabezaba la lista Gesta Justicialista y quedó al margen por no haber completado la transferencia de la documentación requerida como se establece regularmente.
El cargo no es menor. El año que viene hay elecciones y su lapicera será fundamental a la hora de delinear las listas de candidatos. Además, en 2021 termina su mandato actual en la Cámara de Senadores y se descuenta que será la propia Fernández Sagasti quien encabezará la nómina de postulantes para la Cámara Alta.
Respaldada por Cristina Kirchner y con militancia en La Cámpora, logró forjar una carrera política muy interesante a sus jóvenes 37 años. Este año su nombre adquirió relevancia cuando el presidente Alberto Fernández adoptó una idea suya en medio de la polémica por la situación financiera de la cerealera Vicentín. Antes de ser senadora, fue diputada provincial. Y el año pasado, Fernández Sagasti ganó la interna y fue candidata a gobernadora. Perdió las elecciones generales contra Rodolfo Suárez en un distrito que hace varios años es gobernado por el radicalismo.
En la lista del oficialismo aparecen otras figuras de renombre del peronismo local, como el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y la santarrosina Flor Destéfanis. El primero también suena fuerte para buscar una banca en el Congreso el año próximo, ya que en 2023 no tendrá la posibilidad de sumar una nueva gestión.
La legisladora cosechó adhesiones durante el fin de semana y en la jornada de hoy, entre las que destacan la del propio Carmona, la del ex gobernador Rodolfo Gabrielli, Alejandro Bermejo, Marisa Uceda, el ciurquista Fernando Ubieta, el titular del INV Martín Hinojosa, Patricia Fadel, Jorge Tanús, además del kirchnerismo más duro y buena parte del gremialismo afín.