POLITICA

Sergio Berni: “El consumo de droga en la Argentina ya está legalizado, les guste o no”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, insistió este sábado con su propuesta para regular todas las drogas, al asegurar que el consumo de estupefacientes en la Argentina "ya está legalizado hace 10 años, les guste o no les guste".

«La legalización existe desde 2009, cuando la Corte Suprema sacó el fallo Arriola. Ahí se admitió que el artículo 14 de la Ley de Estupefacientes es inconstitucional, porque las acciones privadas de los hombres que no afecten la moral, el orden público y no produzcan daños a terceros no pueden ser juzgadas. La jurisprudencia es fuente del derecho», planteó Berni.
En diálogo con CNN Radio, el funcionario provincial agregó que hoy «hay muchos sectores que no hacen punible la tenencia de droga para uso personal».

«Hay que decirle esto a la sociedad: el consumo en la Argentina está legalizado, les guste o no les guste. Y lo dice la Corte Suprema, no Berni. El problema es que por un lado le decimos a la Policía que haga una cosa y después el derecho hace otra. Lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo para no malgastar tiempo, esfuerzo, compromiso y recursos, que deberían estar destinados a la prevención», justificó.

Consultado por su contrapunto con el presidente Alberto Fernández, quien días atrás advirtió que la propuesta de legalizar todas las drogas «es un tema un poco más complejo que no hay que hablar con tanta ligereza», Berni respondió: «Estamos totalmente de acuerdo en que es un tema absolutamente complejo. No hay un solo caso de modelo exitoso en el mundo de cómo enfrentar el narcotráfico. Por el contrario, cada vez hay más droga, más pura y más barata».

«No soy un improvisado. Soy un profesional que hace 20 años estudia el fenómeno. Es complejo porque se instaló un inconsciente colectivo difícil de romper respecto de cómo afrontar el paradigma. Y hay que separar los problemas que genera el narcotráfico y los que genera el consumo, que son dos cosas totalmente distintas. Uno es materia de seguridad y otro de salud pública», siguió.

Más tarde, en una entrevista con radio Mitre, Berni señaló que «nadie es dueño de la verdad absoluta» respecto a las drogas, aunque «si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir fracasando».

«Soy médico hace 30 y pico de años y estudio el fenómeno de la drogadicción. He recorrido el mundo para ver cómo se trabaja en ese problema. Si asumí otra vez el compromiso en la gestión es porque no me perdonaría haber tenido la posibilidad de cambiar una metodología que ha fracasado y que mi hijo de 5 años sea víctima en el futuro, por ejemplo, del consumo de drogas. Tenemos que dar la discusión», amplió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES