DESTACADAS

IVA a los alimentos

Después de casi seis horas de reunión, el Gobierno, los supermercados y la industria finalmente llegaron a principio de acuerdo para que la restitución del 21% del IVA a los alimentos básicos implique un aumento promedio de solo el 7% en los precios en las góndolas.

La suba empezará a llegar a los comercios a partir del próximo jueves y el punto que quedó a resolver es cómo se repartirán entre las cadenas y los fabricantes los restantes 14 puntos de IVA, es decir, quién absorberá el mayor costo sin trasladarlos a los precios al público.

Alcanzar el acuerdo no resultó fácil. Durante el encuentro que se inició poco después de las 9 horas el chiste más repetido era que la llegada de 2020 los iba a encontrar a todos discutiendo en el edificio del Ministerio de la Producción y que el brindis se iba a terminar haciendo con la canasta navideña acordada por las empresas y el gobierno hace menos de una semana.

Del lado de los funcionarios, el equipo de negociaciones fue liderado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que fue acompañado por la secretaría de Comercio, Paula Español, y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg. Por su parte, la delegación empresaria estuvo integrada por directores y gerentes (no fueron los presidentes ni los dueños) de las grandes cadenas de supermercados (Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, La Anónima) y de los mayores fabricantes de alimentos (Molinos Río de la Plata, Arcor, Danone, Mastellone).

Kulfas se encargó a recibir a los empresarios, aunque delegó el tramo más arduo de las negociaciones en las manos de Español y su equipo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES