POLITICA

Proyecto Agua Rica

La compañía comunicó con números las intenciones que tiene de avanzar con la explotación de dos emprendimientos ricos en cobre en San Juan y el presidente volvió a mostrarse de acuerdo con el desarrollo de la minería del país y hasta habló del exitoso modelo chileno.

Fernández se mostró muy receptivo y que reiteró su convencimiento de que la Argentina debe generar condiciones para que la minería a gran escala se convierta en uno de los ejes principales de crecimiento económico. Eso sí, contaron que remarcó que debe ser con un estricto control y cuidado del medio ambiente.

Josemaría es el yacimiento más importante y avanzado que explora Lundin en suelo sanjuanino. Tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años. La construcción de la mina para la etapa de explotación demandaría una inversión de u$s 3.000 millones y la incorporación de 4.000 a 5.000 trabajadores en forma directa.

Fernández conoce perfectamente ese potencial y en la cita de ayer hizo mención al tema. Como lo dijo en una de sus visitas en campaña a San Juan, se refirió a las riquezas que comparten Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes y la capacidad que han mostrado los trasandinos para desarrollar la minería y ser uno de los principales productores de América.

Uno de esos puntos de coincidencia estuvo sobre la mesa en la reunión con Lundin. Además del cuidado del medio ambiente, el presidente remarcó que cualquier explotación minera debe priorizar la mano de obra local y lograr un encadenado productivo que deje fuertes beneficios a las comunidades que estén bajo la influencia de los yacimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES