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Camioneros no se baja del 33% y espera contraoferta

El acuerdo paritario cayó en saco roto, ya que el 33% por los primeros seis meses que exigen desde la Federación fue rechazado por el grupo empresario. Jueves próximo, nuevamente reunión entre las partes.

«El bono se consiguió pero se dilató mucho en el medio. La paritaria ahora vamos a ver», le confiaron a Crónica desde el gremio. Es que en los últimos tres encuentro la discusión principal giró en torno al plus salarial que este miércoles, en horas del mediodía, terminaron de fijar bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

La semana pasada fue Catac (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) la primera en aceptar el famoso bono de $20.000. En orden cronológico le siguió Faetyl, la Federación de Entidades de Transporte y Logística. La última en poner la firma fue la Fadeeac.

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, tras largas discusiones, puso la firma en el mediodía de este miércoles. Del bono serán absorbidos los 5.000 que decretó el gobierno de Mauricio Macri, post Paso 2019. En diálogo con este medio, desde Trabajo reconocieron que «el bono fijo estaba preacordado».

Por eso la negociación de fondo empezará el jueves de la semana próxima, cuando las partes regresen a las oficinas del Ministerio de Trabajo. «Las cámaras van a hacer una propuesta de una propuesta salarial», señalaron desde el Ejecutivo. Del otro lado, la familia Moyano insistirá con el 33% de aumento para los primeros seis meses del año.

Con un pronóstico de inflación para el año en curso con base en el 45% y precios en estado de nervios la jugada de mantener aspiraciones salariales «a conciencia» y «sin abusos empresarios» es un desafío de alta vara para el gobierno nacional. El 2 de enero estaba prevista la primera movilización de 2020 a la cartera laboral, en reclamo a las patronales pero con un impacto de imagen y contenido estimable. La protesta se desactivó tras la comida donde Hugo Moyano, sus hijos y otros dirigentes departieron con Claudio Moroni, titular de la cartera laboral.

Y la garantía de libertad para la discusión salarial se manifestó tanto para la severa puja del bono de fin de año, donde Pablo Moyano apuntó sin intervalos que la Fadeeac y el gobierno de Macri «habían hecho causa común»y que las reivindicaciones paritarias de los choferes que tutela «son prioridad».

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