NACIONALES

Suspensión de remates y cierre de puertos

Se profundizaron las medidas del sector agropecuario por el coronavirus en la Argentina.

En el sector agropecuario continúan implementándose medidas de prevención para enfrentar la pandemia de coronavirus, a partir de las decisiones que adoptó el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria.

En las últimas horas se conoció la noticia que el Mercado de Hacienda de Liniers no realizará los remates para evitar la concentración de público. La medida regiría hasta el 31 del presente mes. A partir de esto, los compradores deberán tomar contacto con las casas consignatarias para llevar adelante los negocios correspondientes.

Esta semana, también para evitar la concentración de público, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunciaron la suspensión de las operaciones en el mercado físico, y las mismas se realizarán por otros canales, como el electrónico.

Por otro lado, está la situación en los puertos nacionales donde el comercio exterior tiene un desarrollo de importancia. Al comienzo de la semana hubo confusión a partir de las medidas de prevención que adoptó el gobierno, ya que en muchos puertos se tomaron medidas de manera unilateral y hasta corrigiendo algunas normativas que había anunciado el Estado Nacional.

A partir de esto, el gremio de los recibidores de granos denunció que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención para combatir el coronavirus en los ámbitos portuarios, y pidieron la unificación de criterio de control para todas las medidas del protocolo. Ayer hubo un acuerdo en ese sentido, y empezó a normalizarse la situación en todo lo relacionado a la carga y descarga de los buques.

Las principales medidas adoptadas en los puertos, son:

– No se prohibirá el ingreso de embarcaciones que transporten mercaderías.

– Los tripulantes extranjeros no residentes en el país podrán descender si:

– No presentan síntomas y navegaron más de 14 días sin atracar en ningún puerto de una zona afectada por el Coronavirus.

– No presentan síntomas y no transitaron, amarraron o embarcaron en los últimos 14 días en una zona afectada por el virus.

– Quienes no presenten síntomas y en los últimos 14 días hayan transitado por zonas afectadas deberán cumplir con las normas y protocolos del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica el distanciamiento social en caso de tener que descender del buque para permitir la operatoria portuaria.

– De no ser necesario el descenso de los tripulantes para la operatoria, no podrán descender del barco durante 15 días.

– En todos los casos se deberá obedecer las medidas, recomendaciones e instrucciones que dispongan las autoridades sanitarias y migratorias en el marco de sus respectivas competencias.

– Todas las personas que cumplan funciones en embarcaciones deberán tomar las medidas de higiene y limpieza de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

A todo esto hay que agregar, que en las últimas horas la comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, decidió suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones, desde las 0hs de hoy y hasta las 24 horas del próximo 2 de abril. La medida afectaría a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD.

A raíz de esta decisión, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la medida del jefe comunal de Timbúes “es lamentable”, y agregó: “Están vigentes las políticas de prevención desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES