Aumento de Jubilados
La mínima ascendería un 12% y el segmento más alto percibiría un 4% más.
El anuncio del aumento jubilatorio a cobrarse a partir de los primeros días del próximo mes sigue siendo parte de la discusión interna del Frente de Todos. Este martes trascendió que el Ejecutivo mantendría el porcentaje de incremento solamente a quienes perciben el haber mínimo.
Para el resto, el alza sería considerablemente menor a lo que correspondería con la fórmula de actualización automática, suspendida en diciembre pasado. Las cifras se oficializarían el viernes, para apagar el malestar de una nueva disparada inflacionaria sobre el precio de alimentos y otros insumos básicos que informará mañana el Indec.
Hasta el momento no fueron confirmadas, debido a que se estudia la legalidad de la medida, que ya fue cuestionada en la Justicia y recibió el primer aval de un juez contra la ley que logró el gobierno. Los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinará que los que menos cobran perciban proporcionalmente más que los que más ganan.
Se estima que así los aumentos podrían rondar el 11/12% para el segmento más bajo, descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran. Así, el haber mínimo, hoy de $14.068, podría rondar los $15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.