NACIONALES

El trigo alcanzó las 3 millones de toneladas en enero y se convirtió en la exportación más alta de la historia

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que en los dos primeros meses de la comercialización del trigo de la campaña 2019/2020, se alcanzaron niveles históricos de exportaciones.

En diciembre y enero pasado se comercializó un volumen de 5.500.000 toneladas, según los datos de la agencia marítima NABSA S.A.

Uno de los aspectos que permitió este récord fue la recuperación del caudal del Río Paraná. Recordemos que desde mediados de diciembre a la fecha el mismo se elevó un metro. A partir de esto, las exportaciones de enero del cereal alcanzaron las 3.476.053 toneladas desde los puertos argentinos, siendo este el volumen mensual de trigo más alto de la historia.

Como principales destinos de las exportaciones nacionales de trigo, aparece el sudeste asiático, que está reemplazando sus compras que antes realizaba en Australia, que padece una profunda sequía acompañada de importantes incendios. Luego se ubican los mercados de Brasil, África y por último otros destinos de Asia y Norteamérica.

En la plaza local los exportadores continúan abastecidos de mercadería. De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, las compras de dicho sector llegaron a 13.900.000 toneladas, y las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior totalizan 12 millones de toneladas.

Por su parte, la molinería compró 1.600.000 toneladas de trigo, y según los economistas de la Bolsa de Rosario, “dichas compras se encuentran en línea con el promedio de los últimos 5 años, cuando a esta misma altura del año llegó a 1.500.000 toneladas”.

Además, los especialistas de la BCR comentaron: “Este contexto generó un reciente relajamiento de la demanda, que implicó que los negocios de trigo en el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario presentaran una disminución en la última semana respecto a la anterior, mostrando una tendencia declinante a medida que van quedando atrás los meses más intensivos de cosecha. No son muchos los compradores activos y los precios que proponen en sus ofertas de compra no presentaron importantes variaciones semanales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES