El campo apuesta a revertir el descontento del sector
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, fue claro: "Una medida de ese tipo caería muy mal". Sin ser oficial, el gobierno estudia una suba de 3 puntos en las retenciones a las exportaciones, de ahí el llamado del ministro Luis Basterra (Agroindustria) a los referentes del campo.
El viernes una reunión entre las partes buscará llegar a un acuerdo, aunque es de público conocimiento el distanciamiento entre los sectores. El gobierno tensa la cuerda con el campo por una simple razón: la división entre las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Pero la paciencia de los más dialoguistas también se acaba.
«Para nosotros la suba es un trascendido, somos respetuosos de los plazos y vamos a esperar a hablar con el ministro Luis Basterra», dijo Achetoni. Completamente distinta es la visión de Matías De Velazco, presidente de Carbap (entidad que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas). «Yo creo que sí. El disparador sería el aumento de las retenciones», dijo sobre la posibilidad de un paro.
En diálogo con «Mejor país del mundo», por Radio con Vos, De Velazco resaltó que «la soja la estamos vendiendo con un dólar de $40, y estamos comprando con un dólar de $80». Achetoni, quien el viernes presenciará el encuentro con Basterra, dijo que el gobierno «prometió un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplió. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno al que se le está pidiendo un esfuerzo».
En ese sentido, el presidente de Federación Agraria reconoció que existe un «distanciamiento» con el Ejecutivo. Asimismo, dijo que los pequeños y medianos productores atraviesan una situación «muy complicada» con el 30% de retención. «Sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y, obviamente, si no hay un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados», advirtió.