NACIONALES

El precio de la carne vacuna aumentó 65% en un año

Un relevamiento sectorial en carnicerías y supermercados mostró que los cortes de carne vacuna subieron casi 20 puntos por encima de la inflación acumulada.

Entre abril de 2020 e igual mes de este año, el precio promedio de la carne vacuna en la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentó 65,3%. En el mismo período, el pollo subió 44,2% y el cerdo avanzó 58,7%. De esta manera, el costo de la carne de vaca se incrementó más de 20 puntos por encima de la inflación acumulada en el último año. Los datos se desprenden del informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que releva 80 carnicerías y 40 supermercados.

En abril, en tanto, el precio promedio de la carne vacuna avanzó 3,4% contra el mes previo. “La carne de novillo, que representa el 14% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas leves, con una variación de 0,2%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 86% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas a significativas, con una variación de 4,3%, con respecto al mes anterior”, indicó el reporte.

En la comparación entre diferentes tipos de carne, la vacuna mostró un precio relativo 25,8% superior a la aviar. “En abril de 2020 podían adquirirse 2,90 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de abril la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,66 kilogramos”, indicó IPCVA.

Algo similar sucedió en la comparación con la carne de cerdo. “Frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior, (+14,4%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,25 a 1,43 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de abril de 2020 y 2021″.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES