DESTACADAS

Fronteras cerradas por el coronavirus

El cierre de las fronteras, al menos de forma parcial, ha sido la medida adoptada por la mayoría de los miembros del Mercosur, en sus esfuerzos por mitigar la expansión del COVID-19.

El lunes comenzó otra fase en la batalla global contra el coronavirus, cuando las infecciones reportadas en el resto del mundo superaron a las de China. Millones de personas en Europa y Estados comenzaron a refugiarse en casa mientras un país tras otro anunciaba el cierre de fronteras.

Nueve países latinoamericanos se coordinaron para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.

El primero en tomar esta medida fue Uruguay, que decretó un cierre parcial el viernes pasado, medida que fue imitada durante el fin de semana por Argentina, con cierre fronterizo total, y, desde este lunes, por Paraguay.

Mientras que estos tres países ya han puesto en marcha su plan de acción anticoronavirus, Brasil se mantiene un paso por detrás y dejó las decisiones en manos de cada estado y ciudad, para que las autoridades locales consideren las acciones pertinentes.

Perú cerrará sus fronteras durante 15 días a partir del martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia.

Colombia, donde el número de contagiados se disparó el fin de semana, cierra las fronteras hasta el 30 de mayo, pero se permitirá “el transporte de carga para el ingreso y la salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, según dijo el presidente Duque.

Chile también dispuso el cierre de fronteras y aclaró que los chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

En Centroamérica, El Salvador y Honduras también cerraron sus fronteras. En El Salvador, la medida tomó por sorpresa a muchos salvadoreños que quedaron del lado guatemalteco y ahora no pueden regresar a sus casas, al menos que cumplan 30 días de cuarentena forzada con amenazas de cárcel para los que violen las medidas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES