Peligra el 80% de las exportaciones
Una verdadera tormenta perfecta está avanzando a paso firme sobre los puertos del Gran Rosario, desde donde sale la mayor parte de la exportación agroindustrial hacia diferentes mercados mundiales.
En momentos donde la economía nacional se encamina a una profunda recesión por la expansión global del coronavirus, el comercio exterior que es una de las actividades que se encuentra exceptuada de la cuarentena obligatoria y debe continuar con su desarrollo cumpliendo todas las medidas de prevención estipuladas en la Emergencia Sanitaria, puede aportar divisas a la economía que son de vital importancia para estos tiempos de crisis de la Argentina, ya que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz, entre otros productos.
Por temor a que los trabajadores que desempeñan tareas en los puertos al tomar contacto con los buques extranjeros, y luego al regresar a sus hogares puedan trasladar el coronavirus, varios intendentes buscan seguir los pasos del titular de la Comuna de Timbúes, en el sur de Santa Fe, de suspender la actividad en los puertos. Una decisión que afecta a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD. Según trascendió en las últimas horas, las terminales portuarias de Quequén y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, también podrían continuar el mismo camino.
Timbúes, junto a los puertos de General San Martín y San Lorenzo, forma parte del cordón agroexportador que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Rosario, y en el mismo se embarca cerca del 80% de los productos primarios y agroindustriales de Argentina.
“Las terminales en Timbúes operan normalmente, pero los camiones no ingresan”, le dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales. Además, productores agropecuarios del sur de Santa Fe comentaron a este medio que muchas comunas de esa zona del país no permiten que los camiones se dirijan al puerto. Esto está sucediendo en distritos como Máximo Paz, Sargento Cabral y en Santa Teresa, donde en este último hay una ordenanza que prohíbe la circulación del transporte de cargas de granos con destino a puerto.