Los precios mayoristas cayeron 1,3% en abril
En el primer mes de cuarentena total en donde la actividad comercial fue casi nula, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril de 2020 respecto del mes anterior.
Así lo explica el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en donde señala que esta caída es consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”
En los últimos doce meses el IPIM acumula un incremento de 43,2%, y en esa comparación queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 45,6% en ese período. La caída de la actividad económica por el impacto de la cuarentena y la baja del consumo contuvieron el alza de precios en la cadena mayorista.
Respecto del mes anterior, el Nivel General del IPIM mostró una caída de 1,3% en donde los productos nacionales bajaron 1,7%, y en este grupo los productos primario lo hicieron 9,5% -con una fuerte caída de petróleo y gas de 27,8%-. El segmento que se refiere a Manufacturados y energía eléctrica se incrementó 0,8% en donde subió 4,4% el tabaco y cayó 3,2% los productos refinados del petróleo.
Este fue el primer mes en el que el acumulado del IPIM queda por debajo de la inflación, quizás la respuesta a esto se encuentra es que es la primera deflación desde enero 2009, 0,1%, y la mayor baja desde abril de 2003 cuando había sido de 1,8%. Aunque ahora se explicó exclusivamente por el efecto de la pandemia sobre el precio del petróleo y sus derivados.
El segundo informe que presentó hoy el Indec es el de los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires para abril.
En plena cuarentena el sector siguió ajustando precios en relación a marzo y mostró una suba de 0,8%. Según el trabajo, el sector ajustó al alza como consecuencia de las subas de 2,2% en el capítulo “Materiales” y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales”; que no fueron compensadas en su totalidad por la baja del capítulo Mano de Obra que, en medio de fuertes despidos y sin obras habilitadas, mostró una baja de 0,1 por ciento.
La baja casi estadística surge como consecuencia de la baja de 0,6% en “Mano de obra asalariada” y de la suba de 2,4% en “Subcontratos de mano de obra”.