A 204 años de la Independencia
Un día como hoy pero de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los congresales firmaron el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud-América.
Fray Justo Santa María De Oro y Narciso Laprida, sanjuaninos que con ideas avanzadas para la época y con fuertes convicciones, fueron parte fundamental para el proceso de declaración de la Independencia.
En 1815, el Directorio decidió convocar a un congreso de todas las provincias a reunirse en Tucumán. Muchos historiadores afirman que los sanjuaninos fueron los primeros en arribar a Tucumán. Laprida y Fray Justo llegaron el 11 de diciembre de 1815.
Después de tres meses y medio de sesiones, el 9 de julio de 1816, el Congreso proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente de España y de cualquier otra nación.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, quien presidía la sesión, preguntó: ¿Queréis que las provincias de la unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”
Los diputados contestaron afirmativamente en forma unánime. De inmediato labró el “Acta de la Independencia” y posteriormente se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones originarias.
«Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli» fueron las palabras de valor que se mencionaron el día de nuestra independencia.