POLITICA

Daniel Scioli se reunió con el canciller de Brasil

El embajador argentino en Brasila resaltó la importancia de que haya un mayor flujo comercial entre ambos países y remarcó el déficit en la balanza comercial que existe desde los últimos años en contra de Argentina.

Apenas dos días después de reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, visitó hoy al canciller del vecino país, Ernesto Arujo, a quien le planteó mantener “relaciones comerciales equilibradas”.

El embajador Scioli mantuvo este mediodía un largo almuerzo en el edificio Itamaraty de la cancillería en Brasilia con Araujo y el futuro embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida. El eje central del encuentro pasó por la idea de relanzar las relaciones bilaterales y establecer cierta simetría en los vínculos económicos o comerciales.

El encuentro de Scioli con Araujo se dio luego de que el presidente Bolsonaro recibiera martes al embajador argentino y sostuviera su intención de “trabajar juntos con Argentina”. No sólo eso. También el jefe de Estado brasilero le transmitió a Scioli su intención de reunirse antes de fin de año con su par argentino, Alberto Fernández, a pesar de las diferencias ideológicas que los separan.

En el almuerzo de hoy Scioli le planteó al canciller Araujo la necesidad de buscar un mayor comercio bilateral, pero equilibrado, ya que el déficit de los últimos 15 años de Argentina con Brasil acumula 52 mil millones de dólares.

La balanza comercial global, que en promedio siempre fue de unos 40.000 millones de dólares, en los últimos años resultó negativa para la Argentina en USD 5.000 a 7.000 millones anuales. El desafío de Scioli será levantar esa vara y relanzar el comercio.

En esta misma línea de planteos, durante el encuentro en Itamaraty, que se prolongó por casi dos horas, Scioli le dijo “no se trata de comprar menos a Brasil, sino que Argentina pueda vender más”. También el embajador argentino le pidió especialmente al canciller Araujo que facilite el acceso al mercado brasileño de productos que hoy están con dificultades, por ejemplo uvas, mosto, productos lácteos, almendras, productos de la pesca y la exportación de servicios.

Fuentes diplomáticas argentinas dijeron a Infobae que en el almuerzo de Scioli y Arujo no hablaron del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea por un entendimiento de libre comercio. Es que hoy la canciller alemana, Angela Merkel, expresó por primera “serias dudas” sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

En rigor, el mensaje de la canciller alemana estaba dirigido a Bolsonaro, que no avala el acuerdo de parís de cambio climático que todos los países de Europa y del Mercosur apoyan menos Brasil. Este tema seguramente será eje de debates en la reunión mundial de presidentes en Glsagow, Escocia el año que viene, donde se volverá a discutir el acuerdo de cambio climático.

Según comunicó la embajada argentina en Brasilia, Araujo le dijo a Scioli que “su presencia en Brasil es fundamental para comenzar un nuevo rediseño de la relación bilateral, con ánimos de ir a lo concreto y no quedarnos en lo abstracto”. Mostró también su total predisposición para abordar los temas tratados y se acordó establecer canales ejecutivos de diálogo permanentes entre la embajada, la cancillería brasileña y los respectivos ministerios.

El encuentro de Scioli con el canciller de Brasil cobra relevancia si se tiene en cuenta que la reunión con Bolsonaro fue “altamente positiva”, según lo dijo el mismo embajador argentino. Lejos de mantener distancia de Alberto Fernández, el presidente Bolsonaro se mostró dispuesto a mantener una reunión antes del fin de año. En este sentido, el embajador argentino recordó que este año se cumplirán 35 años del encuentro entre los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney que dio lugar a la piedra fundacional del Mercosur.

En la reunión de hoy con Araujo, Scioli agradeció al canciller brasileño por “el apoyo histórico e incondicional en la cuestión Malvinas” por parte de Brasil.

Participaron también de la reunión los funcionarios de la Embajada Argentina Rafael Perelmiter, Pablo De Ángelis y Rodrigo Bardoneschi, y los vicecancilleres brasileños Ottavio Brandelli y Pedro Miguel Da Costa.

En los próximos días, Scioli continuará su agenda de encuentros bilaterales con los ministros de Bolsonaro, como Tereza Cristina (Agricultura), Bento Alburquerque (Energía) y Tarcísio Freitas (Infraestructura).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES