NACIONALES

Finalizó la siembra de trigo en medio de la peor sequía de los últimos 10 años

Solamente en un mes la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en 2 millones de hectáreas.

Además, la clasificación semanal de humedad del suelo a nivel nacional marca una situación de déficit hídrico que supera a la del 12 de agosto del 2010, aunque no es tan grave como la observada en el 2009.

Al escenario de falta de precipitaciones en varias zonas productivas del país, se sumó la aparición de fuertes heladas que provocarían inconvenientes en aquellos lotes de trigo que se encuentran en un proceso de mayor desarrollo. Días atrás se registraron heladas de variada intensidad que alcanzaron a casi toda el área agrícola del país, y con temperaturas en algunos distritos de 8 grados bajo cero.

Según el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se llegó a un total de 6,5 millones de hectáreas sembradas en el nuevo ciclo del cereal. Los especialistas de la entidad, señalaron que las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo son desfavorables sobre todo para los cuadros implantados en el centro y norte del área agrícola.

La parte final de la siembra se registró en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. El informe de la Bolsa porteña también reflejó la situación en otras zonas trigueras. En el norte del país, el cereal transita el llenado de grano bajo condiciones de sequía, y en el NOA y NEA, los primeros sondeos sobre perspectivas de rendimientos advierten por posibles bajas de hasta el 50% del potencial, y no se descarta futuras pérdidas de área.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que señalaron los especialistas, “en el centro del área agrícola el trigo presenta bajo porte y demoras en el desarrollo. Bajo este contexto, las heladas registradas en Córdoba y Santa Fe han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento”.

Y agregaron: “Sobre la franja sur el cultivo transita etapas de emergencia y expansión de hojas. Debido al buen almacenamiento hídrico, las heladas solo provocaron demoras y daños leves. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias para acelerar la recuperación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES