LOCALES

El Gobierno asistió con alimentos y kits de limpieza a 7500 familias durante la Fase 1

Los equipos de Desarrollo Humano trabajaron en doce departamentos que tuvieron burbujas o rastrillajes de posibles contagios.

Finalizó la Fase 1 de la cuarentena que definió el gobierno provincial para frenar el avance del coronavirus en la comunidad. Esta decisión del gobernador Sergio Uñac, permitió trabajar más cerca de las familias que tenían casos positivos, pero también de las familias que viven en los mismos barrios. El Estado no sólo salió a buscar frenar el virus, sino también a contener a los sanjuaninos y sanjuaninas que precisaban asistencia alimentaria y de limpieza.

En total, fueron alrededor de 7500 kits de limpieza e higiene personal y 6500 módulos alimentarios, que llegaran a 7500 familias. En algunas zonas sólo se entregó el kit y en otras se distribuyeron ambas asistencias; limpieza y alimentación.

Estadísticamente, teniendo en cuenta un grupo familiar estándar de cuatro miembros, la ayuda estatal llegó a, aproximadamente, 30.000 personas. Todo se pudo llevar adelante gracias al aporte invaluable del Regimiento de Infantería de Montaña 22, que aportó sus efectivos en cada entrega de mercadería.

La colaboración interministerial ha sido un eje de las acciones que se llevaron adelante durante estos 14 días de Fase 1 estricta que se aplicó en todo el territorio provincial. Desarrollo Humano, Salud Pública, Seguridad y cada uno de los municipios, lograron disponer de equipos capacitados para atender cada operativo, sin importar su complejidad.

Hasta ahora, doce departamentos han tenido operativos de rastrillajes o bloqueo de zonas por presencia de pacientes positivos o posibles contagios. El ministerio de Salud Pública aportaba el personal de la zona sanitaria correspondiente, pasando varias horas testeando y controlando a la población. La secretaría de Seguridad mantenía los perímetros de accesos controlados, fortaleciendo la vigilancia en la zona.

Los equipos de Desarrollo Humano toman los datos de cada familia en una exhaustiva planilla de datos que servirán para brindar los servicios a cada domicilio que, hipotéticamente, quede aislado por caso positivo. El ministerio de Desarrollo Humano, brindó la asistencia alimentaria para los profesionales de la Salud y Seguridad, otorgando 2000 viandas en total, entregadas en cada operativo.

El compromiso del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, fue contener a todas las familias que tuvieran su barrio o asentamiento en situación de rastrillaje o bloqueo. Dispuso que el personal de las direcciones que no están en el Centro Cívico, estén afectados a cada convocatoria del Comité de Operaciones COVID-19. Fueron poco más de 200 agentes del ministerio los que se distribuyeron en todos los operativos.

La secretaría de Promoción Social y las subsecretarías de Asistencia Social; Articulación y Abordaje Territorial y la de Protección, Promoción y Desarrollo Social coordinaron sus direcciones y equipos para que siempre el Estado esté presente en las familias que precisaron asistencia alimentaria, de limpieza y acompañamiento social durante la Fase 1 y en todo el tiempo que lleva nuestra provincia en cuarentena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES