¿Cómo es el trabajo a contrarreloj del Laboratorio del Hospital Rawson?
Funciona las 24 horas del día, toda la semana. Hay demora en la entrega de resultados de muestras por la gran cantidad de testeos para detectar casos positivos de COVID-19 que se están realizando.
Debido a la política masiva de testeos para la detección de casos positivos de COVID-19 implementada por el Gobierno de la provincia de San Juan, el Laboratorio Central del Hospital Rawson trabaja a contrarreloj durante las 24 horas del día, toda la semana. Al mismo tiempo, por la gran cantidad de testeos que se están realizando, es que hay demora en la entrega del resultado de estas muestras. Cabe recordar que se amplió el Laboratorio, no solo a nivel edilicio sino que también se sumó personal.
Al principio de la pandemia, se procesaron unas 300 muestras diarias. Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud Pública, esa cifra se incrementó en más del 300%. Durante la pasada semana, se llegaron a procesar alrededor de 1.300 muestras diarias.
La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, informó días atrás que solo durante la tercera semana del mes de octubre se hicieron más de 10.000 hisopados en toda la provincia.
La jefa del Laboratorio Central, Nancy Núñez que “el laboratorio COVID funciona con tres turnos rotativos de trabajo (mañana, tarde y noche), de lunes a domingos y feriados, durante las 24 horas del día. El personal afectado es de 3 administrativos, 16 técnicos y 16 bioquímicos”.
Respecto de la cantidad de personal que trabaja a contrarreloj, Núñez explicó que en los últimos días no se ha podido incorporar más personas “ya que es difícil encontrar personal capacitado en realizar la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”.
Actualmente la capacidad de análisis de muestras aumentó porque se incorporó un nuevo equipo. Este se suma a la aparatología que ya habían adquirido hace 10 días y que realiza la extracción automática de muestras.
Núñez agregó que “esta situación de saturación de muestras se repite en varias provincias debido al aumento de la demanda y a la historia natural del virus”.
Por otro lado, el equipamiento también se ve exigido ante la demanda, a pesar de la importante y costosa adquisición de tecnología de última generación en las últimas semanas por parte del Gobierno de la Provincia.