Descontrol en una playa de Entre Ríos
El hecho ocurrió en el municipio de Villa Urquiza, ubicado en el departamento de Paraná, e incluyó una pelea entre jóvenes que estaban en el lugar.
Las imágenes parecen haber sido tomadas en años anteriores, pero son del sábado pasado: ese día, entre 2.000 y 3.000 jóvenes coparon una playa en el municipio entrerriano de Villa Urquiza, ubicado en el departamento de Paraná, y generó la preocupación del gobierno.
De acuerdo con lo que informaron los medios locales, durante la jornada se registraron varias peleas entre los chicos que asistieron al lugar y tuvieron que intervenir varios efectivos de seguridad para separar a las personas.
A pesar de que la provincia se encuentra dentro de la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), los menores de edad salieron masivamente a disfrutar de la arena, el agua y el sol, muchos de ellos sin barbijo. Además, en muchos momentos estuvieron muy amontonados y hasta compartieron vasos, según se puede observar en las imágenes de la fiesta en cuestión, que subió el diario Uno.
Tras la difusión de los hechos, el intendente de esta localidad, Manuel Tennen, lamentó lo sucedido y recordó que “no está habilitada aún la temporada turística», la cual está prevista que empiece recién en diciembre próximo.
“Fue una situación que nos desbordó y que fue difícil de controlar. Destacamos que en la noche del sábado nos comunicamos con el jefe de la Policía de la provincia, Gustavo Maslein, y al día domingo se desplegaron acciones de contralor en el acceso a la localidad”, reconoció el mandatario municipal en declaraciones a la radio FM 97.1 de Paraná.
ncluso el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se refirió al tema y calificó de “lamentable” lo que se vio en las playas de Villa Urquiza al considerar que “perjudica el esfuerzo que realizan la gran mayoría de los vecinos”. En este sentido, pidió “que los más jóvenes cuiden a los mayores que son los que más sufren la enfermedad”.
“No es broma y tenemos que trabajar con mucha responsabilidad, evitando aglomeraciones y fiestas clandestinas. Es muy difícil controlarlo; hay que apelar a la responsabilidad cívica. Si nos cuidamos, los riesgos de contagio son cada vez menores”, agregó Bordet.
El gobernador remarcó que el objetivo de su administración es “tener un verano seguro, con todas las precauciones y normas que se aplicarán también en otras provincias», por lo que se irá evaluando “de acuerdo con la situación epidemiológica en cada ciudad cómo se habilita (la temporada), para llevar un control de la situación”.
“Tenemos una muy buena oportunidad en este verano, por el flujo de turistas que pueden venir de Capital Federal y el AMBA en general. Es importante lograr la comunicación entre ciudades mediante el transporte de media y larga distancia. Si se hace de manera cuidada puede dar muy buenos resultados”, agregó.
Luego de la repercusión que tuvo este hecho, las autoridades locales decidieron reformar las medidas de seguridad en la zona para evitar futuras aglomeraciones de personas y se limitará el ingreso a la playa: “Recomendamos que la gente no venga, porque si está lleno se va a tener que volver”, explicó el intendente Tennen.
En el último reporte epidemiológico que emitieron las autoridades sanitarias de Entre Ríos se informó que la provincia registraba hasta el momento un total de 18.523 casos confirmados desde que empezó la pandemia, de los cuales 6.654 ya están recuperados.
Tan solo en el departamento de Paraná se detectaron 9.361 infectados, entre los cuales hay 12 que corresponden a Villa Urquiza, el lugar donde se desarrolló la fiesta el sábado pasado.