LOCALES

Presentaron el Presupuesto 2021 al cuerpo legislativo

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto a su equipo de trabajo, expuso los principios y los detalles técnicos más importantes del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el ejercicio de 2021.

La presentación fue llevada a cabo en el recinto de sesiones y contó con la participación, desde el sitial de presidencia, del vicegobernador Roberto Gattoni; la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el titular del bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Juan Carlos Abarca. Por otro lado, estuvo presente el director de Rentas, Ernesto Gil; la directora Provincial de Presupuesto y Control Financiero, Silvia Graciela Román; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; y los legisladores y legisladoras que integran los distintos bloques de la Cámara de Diputados.

Al inicio, el vicegobernador brindó la bienvenida a la ministra Marisa López y a su equipo de Hacienda y Finanzas; y les agradeció la asistencia a esta Casa de las Leyes para brindar los detalles del presupuesto.

Luego, la ministra de Hacienda y Finanza agradeció el recibimiento y dijo que “es un honor venir a exponer ante el cuerpo legislativo una de las herramientas más importantes con la que cuenta el Poder Ejecutivo para llevar a cabo las políticas públicas”.

Seguidamente, comenzó con su exposición y en la ocasión hizo referencia a los efectos de la pandemia. Señaló que “el 35,8% de la población sanjuanina se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que a nivel nacional el 40,9% de la población se encuentra en la misma situación. Asimismo, el 4 ,1% de los sanjuaninos se encuentran en situación de indigencia, mientras que en el país este valor se acerca al 8% . Por otro lado, la tasa de desempleo para la provincia es de 6,5%, mientras que en el país es de 13,1%. Y por último, producto provincial decreció en los últimos dos años un 3,4%, sin embargo la producción nacional disminuyó para el mismo periodo un 4,1%”.

Acto seguido, habló sobre las medidas consensuadas en el Acuerdo San Juan que convocó a distintos representantes de los sectores públicos y privados de la provincia. Respecto a esto, hizo hincapié en los principales ejes tales como el “Institucional, Gobierno y Políticas Públicas” que propone la modernización del Estado; un Plan de Fortalecimiento de funciones administrativas; la Ventanilla Única; Ciudadano Digital; Gobierno Abierto; Sistema normativo provincial; adecuación de la Estructura Tributaria.

En el eje “Infraestructura de base para el desarrollo” señaló el plan de Conectividad Digital: San Juan conectada – Préstamo; y Conectividad Terrestre: Infraestructura de Red Tulum. Por otro lado, del eje “Fortalecimiento social” recordó las medidas: San Juan Trabaja – Empleo en línea; Ley para deportistas de alto rendimiento – pensión; Emprendedor: Turístico y Cultura-Precompra -San Activa I, II y III; el plan Mis segundos mil días y la ampliación de sistemas de cámaras de seguridad – CISEM.

Respecto al “Desarrollo Económico” se refirió al Polo Científico y tecnológico; a las herramientas para el fomento de la producción Industrial, agrícola, ganadera y agroindustrial; al Centro de alta complejidad en salud (Hospital Español); a las Viviendas para Todos –Ahorro previo clase media-Plan 20% Estado 80% privado; Venta de terrenos urbanizados, más operatoria financiera; Fideicomiso Energías Renovables San Juan; modificación de la Ley Regalías Mineras; recursos municipios destinados a desarrollo productivo que generen empleo y recursos para Secretaria de Estado de Ciencia y Técnica.

También, la ministra habló sobre la situación actual de los recursos presupuestados y los recursos recaudados durante el 2020 y sobre las medidas implementadas para la contención del gasto debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Realizamos una reducción en un 30% de los gastos corrientes por actividades que fueron suspendidas por la pandemia, salvo en áreas como Salud, Seguridad y Asistencia Social, acentuando el control sobre la ejecución presupuestaria en todas las áreas de gobierno”, comentó Marisa López.

Después, agregó que “tuvimos que reducir las partidas en áreas como Deportes y Turismo y otras áreas no críticas ante la pandemia. Suspender los gastos en bienes de uso, salvo autorizaciones excepcionales. Y ralentizamos la obra pública durante dos meses y la reactivamos a partir de junio, sin suspensión de cadena de pagos”.

Por otra parte, enumeró diversas acciones ejecutadas durante los nueves meses de la pandemia, entre ellas están: la recuperación de deuda por parte de Vialidad Nacional; reformulación del presupuesto de gastos y recursos para el segundo semestre del año. Por la caída de la actividad por la pandemia, el Ministerio de Hacienda solicitó autorización de endeudamiento a la Cámara de Diputados, hasta $8.000 Millones, medida que fue aprobada. “En una primera etapa solicitamos autorización por $3.000 Millones con Banco San Juan pero no se operativizó. En cuanto al Fondo de Reserva anticíclico, que a la fecha tiene una valuación de mercado de $8.300 Millones, no ha sido utilizado”, señaló la ministra López.

Posteriormente destacó el Cumplimiento de paritarias con el Incremento salarial del 13,5%; el otorgamiento de un Plus de Fin de Año para personal de la Administración pública; la entrega de un Bono a personal de la Salud, Seguridad y Desarrollo humano; el cumplimiento del Calendario de pago de haberes; el otorgamiento de un 25% adicional por nivel de exposición al virus, al personal de salud; el incremento del 25% de las asignaciones familiares y la proyección de cierre y sostenimiento del equilibrio fiscal.

Para finalizar, brindó los detalles del proyecto del Presupuesto Anual 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES