DESTACADAS

¿Cuáles fueron los tres alimentos del nuevo Precios Cuidados que más subieron en la última semana?

El Gobierno Nacional anunció que el aumento promedio fue del 5,6%, pero estas tres categorías tuvieron una autorización del 9%, junto con la mayonesa y algunos lácteos.

Como prácticamente todos los productos de consumo masivo, que fueron alcanzados por el congelamiento de marzo último -Resolución 100-, los 400 ítems que integraban hasta ese momento el programa “Precios cuidados” tuvieron apenas dos aumentos en 2020: a mitad de año y en septiembre, con el agravante para las empresas fabricantes de que esos bienes no tenían actualización desde enero, cuando se relanzó el plan. Con la convicción de que los precios máximos deben finalizar de forma gradual, el Gobierno decidió crear una canasta mayor en Precios Cuidados y la semana pasada anunció que la oferta se ampliaría a 660 artículos en todo el país, con un aumento de precios promedio del 5,6 por ciento.

Las autorizaciones de subas, tras una negociación que fue dura y que tuvo momentos tensos entre el equipo de la Secretaría de Comercio y las empresas, fueron diversas según el tipo de producto y los aumentos de costos que venía arrastrando cada rubro. De acuerdo a un listado al que accedió Infobae, de los productos de almacén que se mantuvieron dentro del programa, los que más aumentaron fueron el arroz, la yerba y la harina. En los tres casos, la suba autorizada fue del 9 por ciento.

Por ejemplo, en el arroz, la marca Apóstoles “No se pasa” subió de $73,30 a $79,90 el kilo, en tanto que el largo fino de esa marca y de Primor subió a $68. El largo fino Gallo de Molinos Río de la Plata volvió a aparecer en el programa, con un precio de $85 el kilo. El paquete de 500 gramos de la yerba Amanda que valía $133,70 hoy cuesta $145,70 y el kilo marca Romance (la suave) trepó de $250 a $272,50. El paquete de kilo más caro dentro del programa corresponde a Unión con palo suave, que se incrementó a 291,40 pesos.

Fuentes de la industria afirmaron a Infobae que la suba de costos por las materias primas que tuvo la producción de arroz en 2020 fue del 100%, con precios que treparon sólo 10%, mientras que en el caso de la yerba, las materias primas se incrementaron 80% y los precios, menos de 20%. Es por eso, interpretan los productores, Comercio Interior les concedió un aumento mayor que al resto de las categorías. De todos modos, en ningún caso las subas serán de dos dígitos, tal como se los había adelantado a las empresas la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La harina es otro producto que tuvo un fuerte aumento de costos en 2020 y el Gobierno le concedió un porcentaje mayor al promedio. La única marca que permanece con este producto en “Precios Cuidados” es Morixe, que comercializa la harina leudante, la 000 y la 0000. En todos los casos la suba fue de 9% y los nuevos valores son $67,40, $59,60 y $42,70, respectivamente. Otro producto que también tuvo una autorización de 9% fue la mayonesa Hellmanns (envase de 950 gramos), de Unilever, que pasó de $166,60 a $181,50. En este caso, precisaron en el sector empresario, la explicación es que el huevo líquido pasteurizado subió más de 30% de enero a noviembre de 2020 y el aceite se encareció 67% en un año.

En segundo lugar en orden de aumentos, se ubicaron los fabricantes de aceites, que fueron autorizados a aumentar 8%. A modo de ejemplo, la botella de 1,5 litro de aceite de girasol marca Cada día (AGD) pasó de venderse a $ 142 en el AMBA a $ 153, según la lista vigente hasta comienzos de abril. Lo mismo pasó con las dos versiones (900 cc y 1,5 litro) de Primor, de Bunge, y Florencia, de Molino Cañuelas. El único que se incrementó menos (6%) fue el aceite mezcla Clovelly, también de Bunge.

Los fideos, en tanto, tuvieron diversidad de aumentos. Algunos subieron 8% -es el caso de los que son marca Canale y Matarazzo, de Molinos-, en tanto que otros como el 308 (Fidergroup), que son al huevo, o los de sémola de trigo, de Morixe, tuvieron una suba de 4%. En la harina y, por ende, la pasta, incidió mucho en los costos la variación del precio internacional del trigo, que se incrementó, en pesos en un año, 80% y que implica el 75% del costo total. También el mate cocido suave de la marca Unión (paquete de 25 unidades) subió 8%, al igual que las marcas de pan rallado y rebozador que hay en el programa.

Entre 8% y 9% también se ubicaron algunos productos lácteos. La leche fresca La Armonía tuvo una autorización de 8,43% (el litro pasó de $45,65 a $49,50), mientras que la marca Apóstoles subió de $52 a $56,50 (8,65%). A su vez, los yogures bebibles de Ilolay de 1 litro treparon de $85 a $92,65, es decir, 9% de incremento. En tanto, el kilo de queso cremoso La Paulina, que hasta antes de la renovación costaba $352,40, ahora escaló 8%, hasta los $380,60.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo